Crítica de Liones

Liones
02 March 2023
Interesante y muy curioso este libro, reeditado en 2022 por Impedimenta y publicado inicialmente hace 20 años, finalista del premio Pulitzer y con la coletilla promocional de ser uno de los libros favoritos de David Bowie.

Lawrence Weschler se introduce como un observador visitante en el Museo de Tecnología Jurásica en Los Angeles, dirigido por David Wilson y durante su sorprendente recorrido por las instalaciones, nos irá mostrando una serie de objetos variopintos y recreaciones de hechos históricos que aparentemente no guardan relación y dan impresión de un orden un tanto caótico.

de una recreación del Arca de Noé a un cuerno humano, de unas hormigas que al ingerir ciertas esporas les crecen protuberancias en la cabeza a microminiaturas realizadas en la cabeza de un alfiler o el hueso de una fruta. Comprobaremos como Weschler irá pasando de un escepticismo inicial a un moderado convencimiento después de realizadas considerables investigaciones.

Por si no fuera poco lo peculiar del lugar, parece ser que el propio Wilson es un personaje con características muy especiales, tanto físicamente si nos atenemos a la descripción mostrada en la que le pintan con rasgos bastante primitivos, como por su comportamiento a la hora de ofrecer curiosas explicaciones sobre los objetos allí presentes o sorprendiendo a los paseantes con una personal interpretación con un acordeón.

Pero además de contarnos su experiencia en este museo y con el señor Wilson, se nos muestra una visión más general de lo que en su día fueron los Gabinetes de Maravillas, auténticos precursores de los museos que hoy en día conocemos. Fueron muy populares durante los siglos XVI y XVII, propiciado por el descubrimiento del nuevo mundo y por todas las novedosas mercancías y objetos nunca vistos que eran traídos de lejanas tierras.

El libro viene acompañado de numerosas ilustraciones y fotografías que favorecen la comprensión por este asombroso recorrido donde resultará lógico mostrarse incrédulo y dubitativo ante algunos de los objetos mostrados. Aunque en algunos momentos podría resultar un poco tedioso para algunos lectores por la manera de relatar sus investigaciones, el tono general es ameno y en algún momento escrito con cierta sorna que motivará alguna sonrisa que otra 🙂.