Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
08 April 2024

¿Has oído hablar alguna vez de un ladrón con tan buen corazón que (intentar) dedicarse al latrocinio no le sale a cuenta? Si la respuesta es NO, significa que no has leído a Wenceslao Fernández Flórez y no conoces a uno de los pocos humanos que pueblan este "bosque" tan animado del mismo concello en el que habito desde hace unos años (al menos a ratos): Fendetestas. Y te digo esto porque este bosque está especialmente animado (en el sentido de cargado de ánimas) de vivos (animales de todo tipo y vegetales) como de muertos.

Wenceslao Fernández Flórez se insipiró en 1943 en la fraga (totum revolutum de especies de árboles, autóctonas, por favor) de Cecebre (cuánto han cambiado las cosas pues hoy se conserva menos de la mitad) y es uno de los máximos exponentes de lo que los gallegos sentimos al reencontrarnos con lo que nos da vida (igual que Escarlata con su tierra roja de Tara). Si no te gusta "humanizar" a los animales este libro NO es para ti, pero en caso contrario dale una oportunidad. Porque no hemos cambiado tanto en los últimos 80 años (incluso cuando es el tiempo el gran protagonista), y sólo en apariencia.