Crítica de Lidia_Rozas

Lidia_Rozas
20 March 2024
Empezaré esta reseña diciendo que el libro me ha decepcionado. Nunca había leído nada de esta autora, aunque conocía algo su vida. Como persona que participó en movimientos obreros y en luchas sindicales esperaba encontrar cierta tendencia o que, al menos, la autora tendiera hacía cierto pensamiento. Antes de entrar en más detalle en el argumento del libro, me gustaría señalar que éste es un libro de filosofía y, aunque es sencillo si tienes nociones de filosofía o estás acostumbrado a leer filosofía, antes tienes que conocer a autores como Kant, Platón, etc.
Aunque es cierto que este libro no trata de política, al menos no al principio, sino que, con leer el titulo, puedes intuir que va a tirar más hacía una filosofía estética o reflexionará sobre la belleza o el arte.
Mi problema principal radica en que yo pensaba que la autora tiraría por un lado y se ha ido por el contrario. al principio juega con la idea kantiana de la belleza y la lleva a su terreno por lo que el principio me gustó y pensé que el libro prometía. Sin embargo, casi desde el principio basa todos sus argumentos y construye toda su línea argumental basándose y aceptando la idea de Dios. Divide el mundo en dos, lo real y el divino y lo que no está aquí está allí. No necesita argumentar nada ya que todo lo que no puede explicar lo manda a ese otro mundo. Desde luego, este libro no es para mí ya que a mi no me vale el argumento de Dios todo lo es y todo lo hace.
Además, hay puntos en los que me molesta esa actitud ya que considero que tiene tesis muy interesantes y con gran fuerza como la idea de que no existe la finalidad en el mundo, sin embargo, la autora poco después sostiene que sí existe esa finalidad en Dios.
En conclusión, el libro me ha decepcionado porque, por un lado, no esperaba encontrar un libro religioso en el que en ocasiones me sentía en catequesis y, por otro lado, me hubiera gustado que la autora se hubiera atrevido a más, que hubiera sido capaz de aceptar la realidad y la implicación de las ideas que proponía y no escudarse en Dios.