Crítica de noatbuk

noatbuk
12 March 2020
Los cuentos de hadas han formado parte de nuestra historia desde tiempos inmemorables, y cada una de las historias populares que conocemos ha ido transmitiéndose de generación en generación tradicionalmente. Todos y todas recordamos algún cuento que nos contaron de pequeños hasta la saciedad, pero, ¿sabemos realmente de dónde vienen los cuentos?

Marina Warner nos contesta a esta pregunta y a muchas otras relacionadas con los cuentos de hadas en este ensayo tan cuidado y bien documentado. Gracias a su investigación acerca del origen de los famosos cuentos que conocemos somos capaces de profundizar sobre sus autores más representativos, la evolución que han presentado sus historias a lo largo del tiempo y los cambios producidos en sus tramas dependiendo de su lugar de procedencia.

Es la primera vez que leo un ensayo tan específico acerca de los cuentos de hadas y sus elementos más representativos. Siempre me ha fascinado este tema y he leído bastante sobre la evolución de las narraciones infantiles y sus representantes más famosos (Los hermanos Grimm y Perrault, también muy presentes en este libro), pero nunca antes había profundizado tanto en sus mundos, personajes, seres mitológicos y la influencia que provocan sobre nosotros.

Especialmente esta última parte, su inspiración en nuestra sociedad actual y cómo nos han hecho reflexionar sobre determinadas situaciones, me ha parecido muy acertada. La brutalidad y violencia mostrada (en ocasiones con situaciones surrealistas que nadie se plantea), el machismo generalizado, la sexualidad...

También me ha fascinado localizar y comprender mejor a autores conocidos de cuentos y novelas de los que había oído hablar únicamente por encima, así como la representación de autores de todas las épocas y lugares (aunque he echado en falta más background de fuera de occidente).

A todo esto hay que añadirle una fantástica edición de Larrad Ediciones, con índices bien marcados al comienzo (por capítulos) y al final (con autores en orden alfabético) e ilustraciones de los cuentos antiguos clásicos que acompañan lo que nos cuenta e incluso ayudan a comprender mejor las explicaciones que nos dan.

En definitiva, un ensayo de lo más interesante que estoy segura que volveré a leer, y que me ha ayudado a reflexionar acerca del contenido de muchas de esas historias que he leído durante años. ¡Totalmente recomendable!