Crítica de rafaperez

rafaperez
21 November 2022
Cuando uno no tiene la más remota idea sobre algo, lo adecuado es preguntar a quien más sabe.
Eso sería perfecto, pero como desconocia quien es el honoris causa de la historia de Argentina y la pereza andaba reñida con la curiosidad acudí a alguien que no lee novela histórica ni cobrando, pero que a todo le imprime gran pasión. Maren.

Gracias a sus pinceladas, me pongo en antecedentes y afronto la lectura de este libro con las pilas bien cargadas.

Y entonces Walsh dice aquello del fusilado que vive, capta toda tu atención, te engancha y caes en la telaraña de su prosa, que por sencilla no anda reñida con una gran calidad.

Hecha la mezcla perfecta el autor novela la crónica de la detención antes de la imposición de la ley marcial y posterior fusilamiento en el descampado de José León Suárez.

Hombres que en su mayoría cometieron el pecado de asistir a una casa para ver una pelea de boxeo y fueron tomados por revolucionarios Peronistas opuestos al régimen de Aramburu.

El texto es tan abrumador en el detalle de la propia crónica como en lo que subyace, represión con total impunidad y nula libertad de expresión y pensamiento.

La habilidad de Walsh no se limita a una prosa generosa, o a una investigación concienzuda, el autor nos deja un poso de aplastamiento de un régimen, la indignación por los sucesos y por el silencio de los medios de comunicación.

Concluye el libro con uno de los documentos históricos más conmovedores pese a su modernidad: su " carta abierta a la junta militar" es la guinda del pastel de una obra, tan comprometida como libertadora.

Investigación periodistica y literatura dan como resultado esta excelente novela de no ficción.

Por favor, si he dicho alguna salvajada, ¡corríjanme!
Afortunadamente soy un ignorante que por ende, siempre le queda mucho que leer y aprender.

Una obra muy interesante que levantó muchas apoyas. Me gustan los autores que incomodan.
Es muy democrático incordiar.