Crítica de Mart

Mart
20 April 2020
Poemario cortito que me ha dejado con muy buen sabor de boca. 144 páginas que se leen de manera rápida, aunque yo recomiendo leer de a poquitos, para poder vivir cada etapa.

Se podría decir que el libro se encuentra dividido en tres partes que el autor identifica con tres ciudades: Oviedo, Madrid y Paris. al principio pensé que esta división podría ser meramente simbólica, pero conforme avancé por sus letras, comprendí que cada ciudad es una etapa en la vida del autor. En Oviedo encontré el desamor más genérico. El dolor de quien ya no se sabe amado, pero afrontado a través de un sentimiento más visceral e inmaduro. Madrid me transmitió añoranza. El autor recuerda a alguien a través de lo bonito que tuvieron. al leer tenía la sensación de estar viendo a ese alguien en quien piensa el autor al escribir. Está claro que esta parte tiene una protagonista, ya que es una poesía más personal y clara. Por el contrario, Paris es esperanza. Aquí habla de luz, de vida, de nuevas oportunidades. A veces lo mezcla con recuerdos del amor que puedo ser y no fue, pero lo hace de forma bonita, sin rencor y mostrando que con el tiempo, está dejando de doler.

Lo bonito de la poesía es que cada uno la interpreta de una manera diferente a pesar de leer los sentimientos y vivencias de una persona. Eso es precisamente lo que me ha gustado del libro, ya que sin conocer de nada a Adrián, a través de sus letras, he podido entenderle y sentirme identificada en ciertos momentos. Gracias a sus letras he podido sumergirme en su proceso de reconstrucción.

Aunque lo que predomina es el desamor, también hay un toque crítico, como demuestran poemas como La ultima torre. A través de sus líneas el autor hace un visionado a nuestra generación, egoísta, individualista y falta de romanticismo. A su vez, también nos habla de otros tipos de amor, más allá del romanticismo convencional. Hay más tipos de amor, y el que surge de la familia es uno de ellos. Eso lo muestra a través de Familia, un poema escrito pensando en alguien que se ha ido y de cómo cada familiar afrontó ese momento y lo que significó para el autor.

El estilo del autor me ha gustado mucho porque se aleja de la rima fácil y de las manidas florituras. de una forma amena y sencilla plasma lo que siente en cada ocasión, sin mayor pretensión que la de mostrar su viaje a través de las diferentes etapas que la vida le ha ido poniendo por delante. Eso sí, algo que no me acabó de convencer y que vi en varios textos, fue el uso de la repetición. Es un recurso que usan muchos poetas pero que personalmente no pegaba del todo con el estilo coloquial que tiene el autor.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..