Crítica de cultureteando

cultureteando
19 June 2024
Annie es una niña con una gran familia y es que en su casa convive con sus padres, seis hermanos, cuatro chicas y 2 chicos, su gata y un perro. Viven en un bonito pueblo de Maryland y sus mejores amigos se llaman Cameron y Dani.

A Annie le gusta su vida aunque más le gustaría si tuviera su habitación propia en vez de tener que compartirla con su hermana Pearl, y si pudiera tener algunas responsabilidades menos en casa para poder así pintar, que es lo que más le gusta.

Annie tiene un plan para lograr su propia habitación como tiene su hermano mayor Theo, pero su mundo se pondrá más patas arriba cuando se entere de los planes de sus padres para un futuro no muy lejano.

La historia de esta novela gráfica es sencilla pero con mensajes varios. Habla de los cambios, de las diferentes etapas en la vida, de la amistad y sobre todo de las relaciones familiares. Annie es una muy buena protagonista, y algunos de los otros personajes están bien pero se les saca poco partido en mi opinión. Eso sí, parece que hablo de una persona con unos cuántos años ¿verdad? Pues no, la cría tiene 11 años y para esa edad, tiene muchas más responsabilidades de las que le corresponden.

Está bien que los niños y adolescentes que se acerquen a "Espachurrados" vean que en casa hay que ayudar en casa y demás, como hacen los infantes de esta novela gráfica, pero me parece demasiado todas las responsabilidades de una niña que acaba de terminar sexto de primaria.

Es una lástima porque la autora del texto podía haber explorado mucho más lo que Annie siente al sentirse espachurrada en su casa, pero parece que aquí tenemos dos historias diferentes: Annie tratando de lograr su habitación en la primera parte del libro, y su rechazo y posterior aceptación del cambio que he mencionado.

La familia está bien, la protagonista, como digo, es muy buena y las ilustraciones son muy bonitas, pero "Espachurrados" se queda a medio camino de lo que narra.

Mi agradecimiento a Babelio por su Masa Crítica y a la editorial Maeva por hacerme llegar el libro.