Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
14 September 2020
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un diccionario que, desde la A a la Z, nos va hablando de las diferentes divinidades, personajes y animales fantásticos que poblaron la imaginación tanto de griegos como romanos y cuyas historias permanecen todavía hoy en el imaginario colectivo occidental. Por cada letra del abecedario tenemos entre dos y tres entradas, normalmente referidas a dioses, por lo que la lectura de cada apartado es muy rápida. Antes de presentarnos el elemento mitológico como tal, se nos hace un breve resumen de lo que nos vamos a encontrar mediante un bonito poema, que nos pone en situación y nos adelanta un poco acerca de la historia que vamos a leer a continuación. Como he dicho, incluye tanto mitología griega como romana, aunque es cierto que hay más pasajes griegos, por lo que debajo del nombre de cada personaje/dios/criatura mitológica se nos indica a qué civilización pertenece, lo que me parece bastante útil si no estás muy al tanto de las diferencias entre ambas culturas. Esto es práctico, sobre todo, cuando hablamos de dioses y de héroes, ya que, aunque muchos de ellos se repiten, en Grecia se les conocía por un nombre y en Roma por otro (por ejemplo, Heracles vs Hércules).

Todas las entradas vienen acompañadas de una preciosa ilustración, cuya paleta de colores y estilo es el que podemos apreciar en la bonita portada. Me ha gustado mucho el estilo del dibujo porque recuerda claramente al propio arte clásico, lo que hace que nos adentremos todavía más en las historias que nos narra este diccionario.

Las ilustraciones son magníficas y representan a la perfección lo que se quiere transmitir. Me parece un valor añadido a este libro y sin el cual siento que no sería lo mismo y que no lo habría disfrutado igual. La edición en general está muy cuidada, ya que se ha elegido una paleta de color en tonos oscuros, ocres y blancos y se mantiene no solo en el dibujo, sino también en la topografía, haciendo que sea un libro visualmente precioso y que entre por los ojos.

Al ser un diccionario podríais pensar que está diseñado para ser un libro de consulta; sin embargo, las historias de los personajes que aparecen están contadas de una manera tan amena, tan sencilla y tan breve, que se puede leer de corrido sin ningún problema. de hecho, así fue como lo leí yo y fue una experiencia de lectura muy buena. No llega ni a las doscientas páginas, por lo que no os esperéis un diccionario muy completo ni el diccionario definitivo sobre mitos clásicos; al contrario, los autores seleccionan a los personajes y dioses más emblemáticos de cada civilización, los más famosos y los que siguen perdurando hoy en día en nuestras traducciones, por lo que este diccionario es más bien un acercamiento a estas mitologías. Lo recomendaría especialmente para aquellos que no tenéis mucha idea sobre mitología clásica y no sabéis muy bien por donde empezar, aunque también se disfruta mucho por aquellos que tenemos un relativo conocimiento del tema.

Tanto si os gusta la mitología clásica como si queréis conocer más sobre este tema o, directamente, adentraros en él por primera vez, os recomiendo este libro. Podéis tenerlo de consultar y echarle un vistazo como diccionario, o bien podéis leerlo como si de una novela se tratara, ya que ambas opciones se podrán disfrutar por igual.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..