Crítica de antonyesco

antonyesco
19 March 2024
Adjetivaciones y enumeraciones profusas en un relato carente de tensión argumentativa, sin trama ni protagonistas. Se diría, en su lugar, un intento de prosa lírica, simbolista.

A la fijeza machacona de un estilo narrativo de período breve se yuxtapone a veces la búsqueda de un dudoso efectismo con descripciones prolijas o repeticiones de ideas ya formuladas.

Uso y abuso de la frase corta. Ausencia de todo diálogo. La multitudinaria mención de nombres propios no surte ningún efecto duradero como recurso literario.

Un enfoque narrativo en tercera persona que se desliza ocasionalmente hacia la primera persona del autor no consigue acercarnos, a pesar del uso constante del "presente histórico", al acontecimiento descrito.

Una fría crónica periodística revestida de pretendido lirismo, desdibujada, casi desmotivada y provista de algunos fáciles guiños populistas no termina de casar con el efecto buscado en un relato impresionista de trazo breve.

El tono general, desprovisto de humana emoción, se nos quiere presentar de objetivista pero cuando ese todo desciende a la propia voz del autor, raya en un subjetivismo casi chabacano.