Crítica de manueldb1

manueldb1
20 October 2023
Octubre ha empezado cumpliendo las expectativas literarias. Me llegó este libro de Juan Gabriel Vásquez sin que supiera absolutamente nada de este impresionante escritor colombiano, de la existencia de las conferencias de Weidenfeld, o de que me iba a encontrar con un ensayo que se transformaría en libro de cabecera.

Este libro explora de forma aparentemente sencilla la pregunta acerca del papel de la ficción. La reflexión sobre el poder que la novela ejerce como medio de conocimiento —partiendo de las vidas particulares y ascendiendo hacia lo universal desde estas—, pero también acerca de la resistencia que opone frente a una realidad limitada, la expone Juan Gabriel Vásquez acompañándose de diferentes obras y escritores que le permiten ilustrar un pensamiento propio y muy lúcido. Las citas son brillantes (en el resto de fotos tenéis algunas), así como los temas que trabaja cuidadamente el libro: la posibilidad o no de hablar desde un otro y de seguir sus pasos como lectores (desarrollando la empatía); dar luz a lo invisible, a ese misterio oculto; la ficción como acto de resistencia o como instrumento que permite la historicidad propia del ser humano; la ficción como creadora de realidad; la lucha frente al absoluto; el hecho de entrar en otra vida y cómo aprendemos a través del mismo…

Es un libro que, en 150 páginas, da una visión de la literatura como aquel espacio donde se configura nuestra identidad, precisamente en el encuentro con un otro en el que incluso llego a convertirme. Y sin la literatura y sin la ficción, viene a decirnos Juan Gabriel Vásquez usando, entre otros, a Kundera, hubiera sido imposible aproximarnos a verdades diferentes de la nuestra, abriendo las puertas al diálogo y a lo que son las bases de nuestra sociedad: dignidad, libertad e independencia.

Las ficciones, desde las clásicas que conforman el suelo hasta aquellas que brotan en la actualidad, son formas de estar en la realidad como narradores, enfrentándonos a ella, ofreciendo alternativas a los intentos desesperados de los Estados de configurar relatos únicos.
Decía Ortega: “El hombre no tiene naturaleza, lo que tiene es historia”, y podemos continuar que esa historia es posible porque tenemos la literatura. de eso va esta obra, de cómo tejemos quiénes somos en la ficción.