Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
Si te gusta lo paranormal, los misterios, los tintes góticos, seguro que te conquistará. Misterios, un grado de suspense y acción con alguna que otra lucha tanto interior como contra el Mal, en un contexto juvenil enmarcado en un escenario diferente que atrae y aterra a partes iguales. El hecho de que se desarrolle en una academia y como un curso escolar, es un recurso que no es nuevo y que nos puede traer a la mente otras lecturas, se puede ver algún paralelismo, pero dentro de ese envoltorio todo es diferente y con bastantes puntos originales.
¿Qué es un tenue? Tendrás que descubrirlo en este libro.

"Tenue" es una novela en la que vamos a encontrar un trasfondo duro, con violencia que sólo se deja entrever un poco ya que habrá una segunda parte. El ritmo va en aumento conforme avanza la trama hasta llegar al desenlace que conecta con la continuación. Te deja con la intriga de ir más allá y conocer el porqué de llegar a la situación en la que está. Este primer libro te deja con bastantes interrogantes lo que me produjo un sabor agridulce, por un lado me habría gustado saber más en este libro sin tener que esperar a otro, por otro, si la continuación está a la altura habrá sido una buena elección. En este sentido, sí que ha habido alguna situación que no me aportaba a la trama en sí, momentos que mientras los leía me hacía pensar que podría haber ahorrado para no alargar la historia; sin embargo, entiendo que sirven para dar más contexto y enriquecer la historia. Como no puede ser de otra forma, para gustos colores, así que cuento mi sensación mientras lo leía, que no quiere decir que sea algo negativo.

La pluma de Javier Vivancos tiene un alto nivel de detalle, una prosa que te transporta a la Academia y a los bosques colindantes. Sus palabras te transmiten esa tensión, ese misterio que rodea a la novela y también al ámbito juvenil con su jerga cuando es necesario. Este nivel de detalle hace que haya muchas descripciones, personalmente me habría gustado alguna menos.
Narrada en primera persona por Asela, la protagonista, el lector es partícipe de todo cuanto le sucede incluido a nivel emocional, sus dudas, sus líos -que se vuelven los nuestros-, en definitiva, hace que conectemos más aún con ella. "Tenue" lo componen 19 capítulos de larga extensión; la inclusión de diálogos aligera en cierto modo la lectura.

El personaje principal es Asela, una chica que tiene que luchar contra todo lo desconocido, sin sus recuerdos, sin saber porqué está ahí o qué se espera de ella. Se verá envuelta en un misterio que va más allá de ella misma. Junto con Asela, conoceremos a otros personajes como Lobo, Zarco... Además, en esta historia una suerte de triángulo amoroso se desprende de las páginas, algo que no ha terminado de convencerme al 100% pero que sirve en la evolución de los personajes.
Valoración final
"Tenue" es un libro que me ha entretenido, y que aunque para mí ha tenido sus peros, me ha mantenido intrigada y con ganas de conocer la solución y el porqué de lo que nos cuenta. Estoy convencida de que a los amantes de este género les atraerá y lo disfrutarán.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..