Crítica de Mari_08

Mari_08
30 January 2021
La novela comienza con una escena terrible, dos chicas que están siendo torturadas. Una de ellas es Asela, la cual ha muerto entre vejaciones y torturas. Sin embargo, Asela "despierta" en otro mundo y prácticamente sin recordar nada. Ese otro mundo es oscuro, gris y eterno. Sólo sabe que el lugar donde está es una academia, la cual parece que está cayéndose a pedazos, un lugar degrado y lúgubre. Y en el que le han dicho que es una "tenue". Pero... ¿Qué es ser una "tenue"? ¿Por qué está en esa extraña academia? ¿Por qué no recuerda nada de su otra vida? ¿Qué son las sombras que acechan a la academia?

"Tenue" es una novela juvenil con un estilo gótico que lleva al lector a un mundo melancólico, el cual está siempre amenazado por las que ellos llaman "sombras".
Así pues, el lector se traslada, junto con Asela, a otro mundo, un mundo melancólico, decadente y lúgubre, con una ambientación excelentemente descrita: las grietas en las paredes, todo gastado y viejo, el frío, la niebla y lo gris que es todo.

La novela se divide en 19 capítulos bastante extensos

En cuanto a los personajes, destacan tres:
Asela, la protagonista. Es una chica que llega a un mundo nuevo y desconocido para ella, que no sabe cómo y por qué está allí y que tiene que luchar ente ese mundo desconocido. Un tanto rebelde, quizá esa rebeldía es debido a ese sentimiento de agobio, frustración al no poder responder a muchas preguntas que ella se hace. A todo ello se le suma el hecho de no tener recuerdo de ningún tipo de su anterior vida.
Lobo es otro personaje a destacar. Es un personaje misterioso, como la mayoría de los que nos presenta la novela. Educado y obediente. Aparentemente es el típico empollón que no se salta ninguna regla de la academia.
Por otro lado encontramos a Zarco, otro personaje a destacar. También es misterioso, sin embargo, él es rebelde y el incomprendido al que muchos temen.
Por lo tanto, podemos ver que puede existir el típico triángulo amoroso de muchas novelas juveniles.
Destacar que todos los personajes principales están muy bien descritos, son personajes con un fondo y un pasado, muy misteriosos e interesantes.
Tengo que subrayar también la importancia de los personajes secundarios, que hacen que todo encaje mucho mejor. Todos son muy diferentes. Desde Nívea, la compañera de habitación de Asela, la cual me ha parecido un personaje muy entrañable, pasando por Maravilla, Cerebrín... y como Joseph, el director y quizá, para mí, el personaje más misterioso de todos.

Es una novela que está narrada en primera persona por Asela, por lo que hace que se el personaje que más conozca el lector, pues podemos saber lo que piensa, siente... Esta narración está salpicada con diálogos que agilizan la lectura.
Tiene un ritmo pausado, el cual va creciendo según vamos avanzando. Quizá ha habido algunos momentos en los que se me ha hecho algo repetitivo. Sin embargo, en el último tercio del libro, el ritmo se acelera pues queremos saber mucho más sobre lo que significa ser tenue, que es lo que hay y se esconde en el bosque, qué son esas sombras, a dónde van los alumnos que se gradúan... No obstante, estos interrogantes no se nos develan porque es un primer libro, no sé si quizá de una trilogía. Así que cuando llegué al final, cual fue mi cara de sorpresa ¿Y ya? No puede ser, necesito saber más, ahora que se estaba poniendo en la más interesante. Tendré que esperar a la segunda parte.
Enlace: https://laventanadelira-lira..