Crítica de Edd62

Edd62
14 December 2021

Pensar en la inteligencia artificial casi siempre conlleva a evocar a seres mecánicos, con capacidades intelectuales y apariencia humanoide.
Esta obra, es la primera, en la literatura en mencionar el término que mayor aceptación y adaptación ha tenido del termino en la ciencia ficción y en el imaginario colectivo.
Androide es pues podría decirse una creación literaria de Villiers.
La Novela en si es un interesante ejercicio de misoginia, filosofía retorcida, mofa al lenguaje y comportamiento científico y pretende ser una advertencia al desapego del ser humano respecto a sentimiento, moral y emocional, en pro de la tecnología.
Vamos pues , nada de otro mundo. En vista de el desarrollo que la tecnología ha tenido desde entonces. A casi 150 años de su escritura, ahora podemos más que vislumbrar que Villiers atinó por casualidad a mucho de lo aquí plasmado.
La historia cuenta como “ el mago de Menlo Park “ ( Tomas Alva Edison) desarrolla una inteligencia artificial, ( Andreida) a fin de resolver los problemas de amores de un amigo la pone a su disposición. Anunciandole una nueva era, donde la arcaica Eva, será sustituida en un no lejano futuro, por sus mecánicas producciones en serie. Pues tendrán la ventaja de adaptarse a sus poseedores, vaya, como encender y apagar la luz.
El grueso del relato discurre entre disquisiciones filosóficas, acerca del “ eterno femenino”, denostándolo y reduciéndoles a una simple comparsa preocupada por banalidades, de las que su Androide carecerá, a despecho de proporcionar solo placer a su poseedor. En explicaciones técnicas y pseudo científicas, a fin de aclarar la construcción y funcionamiento de Hadaly ( la andreida ) sea indistinguible de Alicia Clary, aspirante a actriz, frívola y huera de quien Lord Ewald se considera enamorado al borde del suicidio.
Villiers, sin pretenderlo crea un relato de humor involuntario o uno mas de sus cuentos crueles, sobre todo por el giro que otorga al final del mismo.
Aporte a la ciencia ficción, si...el término Androide, a la literatura, también, se lee rápido y bien, a pesar del por momentos enrevesado( voluntariamente ) lenguaje.
Pero , para mí , no más. Prefiero sus cuentos crueles...
Y mi teléfono con tecnología......Android...amén