Crítica de Jane_Doe

Jane_Doe
13 July 2021
¿Habíais oído hablar alguna vez del American Lake? Personalmente, yo no. Mucho menos sabía que había estado situado tan cerca de donde vivo. Albert Villanueva nos transporta a la construcción de este parque, así como a la situación de tensión que se vivía en aquellos días en su obra Por hacer a tu muerte compañía.

La historia nos habla de Julia Rovira, quien ha vivido durante mucho tiempo alejada de la ciudad que la vio crecer. Ahora regresa a esta y al hacerlo se abre un viejo vacío de su pasado. Julia nunca conoció a su abuelo y lo que le han contado de él no acaba satisfacerle. Así, a través de este viaje a su propio pasado conoceremos a su abuelo Martí, quien nos llevará de lleno a la España de los años 20 y 30, y a conocer un trocito de la historia del país.

A pesar de ser una novela extensa, Por hacer a tu muerte compañía es muy amena de leer. Si bien, al mezclar la historia con hechos reales, nos aporta mucha información en parte verídica, no es una lectura pesada ni complicada. Albert Villanueva entrelaza muy bien los hechos que quiere contar, la historia de Martí, con lo que pasó realmente, haciendo que la historia pudiera ser totalmente cierta.

No hay complicación tampoco para seguir los dos hilos narrativos que encontramos. Por una parte, tenemos a Julia y su investigación. A medida que esta encuentra pistas o información sobre su abuelo, el autor nos expande estos con la historia contada desde el punto de vista de Martí. Las fechas que introducen cada capítulo también ayudan en la lectura y a situarnos en el momento histórico en el que estamos.

Se nota el cariño que el autor tiene hacia esta obra. Era casi como si él mismo estuviera investigando la historia, como si fuera el protagonista. Esto también le aporta belleza a su escritura y se nota el esmero con el que quería contar algo que a él le atraía. El resultado es una lectura bastante satisfactoria y recomendable.

Una historia de recuerdos y mirada al pasado, ese es el resumen de Por hacer a tu muerte compañía. Una novela que os invitamos a que no os perdáis.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..