Crítica de marta_lo

marta_lo
20 June 2020
Este libro es muy gracioso: al ser el narrador nada más y nada menos que un niño, te puedes hacer una idea de que lo a veces ve y oye, en nuestro mundo adulto tiene otra explicación a la que él nos da. Así, muchas de las cosas que suceden a su alrededor se convierten en divertidas al contarlas él, porque le da ese toque de inocencia a ciertas cosas que no lo tienen.

Algo muy interesante también es el uso reiterativo de cinco palabras a lo largo de toda la novela: sórdido, nefasto, pulcro, patético y fulminante. Tochli da uso de estas cinco extrañas palabras, y las emplea muy bien, demostrándonos que es un niño muy inteligente. No obstante, cuando algún adulto le dice algo que no entiende, en vez de preguntar, el niño suele decir que es un enigma. A veces quiere incluso descubrir ese enigma por su cuenta.

Además de estas palabras, muy de vez en cuando suele meter también comentarios sobre los habitantes de algunos países: habla sobre todo de los franceses, pero también de estadounidenses, rusos, ingleses y españoles. Y, por supuesto, da su punto de vista, siempre influida por lo que los adultos de su alrededor le han enseñado.

Me ha gustado mucho la crítica que hace el autor al narcotráfico mejicano, aunque obviamente, a lo largo de la lectura, yo lo he extrapolado al narcotráfico mundial. Es increíble cómo a través de la mirada de un niño, sin decirnos demasiado, nos cuente tanto acerca de este tema. Armas, drogas, prostitución, tráfico de animales en peligro de extinción… No lo cuenta directamente, sino que usa las maravillosas palabras de este niño para contárnoslo. Simplemente, me parece brillante.