Crítica de Laubythesea

Laubythesea
27 May 2021
La voz de los retratos”, una de esas novelas que te atrapan y no puedes soltar hasta que la terminas, un retrato social centrado en las flaquezas de las personas.

Nos presenta como la vida de Lucia, una joven “normal” en el buen sentido de la palabra, se liga con familia Doria. Los Doria son el prototipo de éxito, con dinero, guapos,… aparentemente perfectos. Irradian un halo de carisma al que todo el mundo quiere acercarse. Intercalando presente y pasado, nos moveremos por varias décadas viendo como evoluciona la historia de Lucia.

En todo el libro subyace una crítica a las apariencias, pero no al que aparenta, sino a quienes se dejan engañar por ellas. ¿Acaso no somos todos? ¿No vemos solo una pequeña parte de los que nos rodean y nos imaginamos lo que queremos? ¿Cuántas veces soñamos con algo y somos incapaces de ver su lado oscuro?

Me ha encantado la trama llena de secretos, mentiras, traiciones… a ratos romántica, pero con algo que te hace no poder soltar el libro y me inclino por decir que es la forma magistral de la autora de retratar las luces y las sombras de unos personajes que no pueden ser más reales. Las bondades sí, pero sobre las partes oscuras son sumamente auténticas. Personas que no tiemblan cuando mienten, que se dejan aplastar, que se ponen una venda en los ojos porque ver la realidad sería inconveniente, que traicionan a los que más quieren, personas malvadas cargadas de odio... de una forma en ocasiones sutil, y directa en otras, se exploran temas como las adiciones, trastornos alimenticios, depresión o el maltrato.

Sin esperar que fuera una novela que me llevara a eso, no sabéis la de reflexiones que me ha generado. La importancia de la presencia de nuestras figuras queridas durante la infancia, el exteriorizar los sentimientos, gestionar las emociones,… lo fundamental que es afrontar los problemas y superar la idea de que pedir ayuda o ir a terapia son síntomas de debilidad y verlas como un signo de ganas de cuidarse y superación.

Aunque no es un libro perfecto, puesto que para mi hay un par de detalles un poco cogidos por los pelos, es un libro que os recomiendo muchísimo. Una primera toma de contacto con una autora, con una pluma elegantísima y llena de sensibilidad, que me deja con ganas de seguir leyéndola. Agradezco muchísimo a @librosdesedaeditorial el envío de esta novela que os animo mucho a descubrir si disfrutáis de obras de intriga algo intensas.