Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
25 January 2021
¡Hoy toca reseña de otro libro que me ha maravillado! Y es que en “Jarkeq de Vharga y el Wyvern de la verdad” nos encontramos con una obra que rompe con los estereotipos clásicos de las novelas de fantasía épica. ¿Quieres dragones? Pues el autor te mete a un Wyvern. ¿Príncipes, princesas y matrimonios sin amor? Él te organiza un torneo en el que las princesas compiten por la mano del príncipe. ¿Elfos y enanos? ¡Por supuesto! ¿Pero quién ha dicho que a los enanos les gusta vivir en las montañas y que los elfos son orgullosos, altivos y portadores de belleza?
Es una obra con muchísimo humor. Mucho. Principalmente porque su protagonista está medio loco, ¡pero la locura con mesura no es mala! Y al final, es ese punto de locura la que dota a Jarkeq de un carisma tan arrollador, que es imposible no cogerle cariño.
Admito que meter humor en una novela es siempre una apuesta arriesgada, pues es muy fácil perder de vista el objetivo final y plantear una novela sin coherencia ni sentido, pero el autor no solo sale indemne del riesgo sino que sale reforzado. Este toque de humor y locura aportan frescura a la obra; y sobretodo, originalidad. Un sello de identidad del autor que en ningún momento pierde el norte y mantiene en todo momento la seriedad y el rigor que la trama requiere.
Y es que además de todo esto, a parte de una trama muy bien conducida y con una acción muy bien compensada que consigue que la lectura en ningún momento llegue a aburrir, nos encontramos con una construcción de personajes de las mejores que he visto. Pues a pesar de contar con varios protagonistas y múltiples secundarios con más o menos importancia en la trama, todos ellos han logrado conquistarme. Son de esos personajes que uno no llega a olvidar.
Y si todavía no os he convencido con todo lo dicho, voy a añadir que aparte de la trama principal –bastante lineal- tenemos un par de secretillos por ahí pululando que permiten mantener un punto de intriga hasta el final. ¡Pero no os preocupéis, que todo acaba siendo desvelado! No quedan cabos sueltos y aunque al final hay un momento en el que casi me da un microinfarto con una inesperada revelación, el autor la sabe encauzar y le da a la obra un cierre, en mi opinión, perfecto.

Vamos que, en resumen, estamos ante una obra de fantasía épica MUY diferente a lo que suele ser habitual en los referentes del género. Más fresca, más ágil e ideal para aquellos que quieran leer la típica historia del viaje del grupo de aventureros pero sin la densidad característica de este tipo de libros.