Crítica de Soraya47

Soraya47
13 April 2018

Las paredes del pasillo parecieron separarse ante la mujer, invitándola a internarse en él hambrientas de su presencia, anhelantes después de tanto tiempo sin deglutirla entre sus entrañas de piedra y saber…´

Párrafos así hacen a un escritor. Encontrarlos no es algo sencillo, pero Darío nos dejó maravillas de esta categoría, haciendo que su Babujal sea para mí su mejor obra publicada hasta ahora. Siempre que puedo lo repito: la diferencia entre un escritor y quien intenta llegar a serlo, es esto, un par de frases a las que igual no se dan importancia, pero que la tienen y mucho. Es el trabajo bien hecho, la molestia que se tomó el autor por dejarlo bien escrito.

La historia de Babujal es una narración valiente, como lo son todas las que tocan el tema de la guerra civil española. No es sencillo para un escritor, sabedor de que hoy en día siguen habiendo dos bandos y que en ese aspecto, los años no han pasado. Pero las historias deben de contarse y cada autor intenta hacerlo según le dicte la memoria de aquel tiempo y el corazón. Para eso es su novela.

Darío nos adentrara en el drama que vivió una familia de derechas, usando para ello tres partes diferentes. Empezando con una carta desde Cuba, una carta sencilla, pero será la clave de toda la historia. El tiempo no se detiene y llegamos a nuestra protagonista, que vive en los años de la transición española afincada en París. Recibirá una fatal noticia que precipitará el regreso al hogar de su infancia. Los recuerdos entre esas paredes nos transportaran a cómo era la vida de aquellos que mantenían el poder entonces, esa clase social que amparados por quienes gobernaban, se permitían juzgar sin ser juzgados.

Mientras Ana, la protagonista, regresa con su mente a ese lugar del pasado donde quedo marcada por una tragedia. Darío nos empujara hacia un nuevo escenario durante la guerra civil, a un pueblo de Zaragoza, y allí sabremos que una frase tan simple como `Del lado de Dios´, era la diferencia entre la vida y la muerte.

Una novela muy bien escrita, con páginas enteras perfectas. Leerlas es tal gozada que el libro va solo, no agota, no te distraes, simplemente quieres saber más. Como ya dije, valiente. He de ser sincera y reconocer que hay algunas partes que me molestaron, pero eso no les resta valor ni al escritor ni al libro. Al revés, puede que eso lo haga más grande.

Todo comenzó en Cuba y más tarde en el desembarco de cuatro individuos en España, dos hombres, una mujer. Y el Babujal… O tal vez no. Tal vez el Babujal ya vivía entre nosotros y ellos simplemente trajeron la palabra.

Sed valientes, como lo fue el escritor y leedlo. Estáis ante el mejor libro de Darío Vilas.