Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
12 June 2023
Me hizo mucha ilusión que me mandaran este libro; sobre todo porque, hasta el momento, los recibidos de la editorial Pijama me habían flipado. Pero esta vez, tengo un debate interno algo extraño.

Por un lado, hay un aspecto que me ha ENCANTADO: su metodología. Es un libro musical que se lee cantando. Me ha parecido un puntazo que, en la parte de atrás, hayan puesto un código QR. El cual, si lo escaneas, puedes escuchar 2 canciones:
1. Una chica cantando el contenido del libro con musiquita de fondo.
2. Esa melodía para que tú cantes el libro guiándote con el ritmo.
Me parece increíble que se pueda hacer esto con los libros, verdad? Es el primero que tengo de este tipo.

Pero, por otro lado, hay 2 aspectos importantes que NO me han gustado tanto:
1.El libro cuenta con 1 oración con rima por cada 2 páginas. Todas ellas, evidentemente, relacionadas con el momento del cambio de pañal. No debemos olvidar que este libro va enfocado a bebés o niños muy pequeños, de manera que, me parece genial que diga "te has hecho pis" o "culete y pedete". Sin embargo, viniendo del ámbito de educación infantil no me cabe en la cabeza cómo puede aparecer la siguiente oración: "ahora te has CAGADO, ya la hemos liado". Diríais esa palabra a un bebé? No hubiese tenido más sentido utilizar "caca" o "popó"?? Repito: BEBÉS.
2.Las ilustraciones me parecen muy bruscas, nada dulces, de trazo muy gordo y colores demasiado "agobiantes" (una cosa es "llamativos" y otra este "empacho" que no sabes a dónde mirar).

Resumiendo, por contener la frase que cito arriba, YO no compraría este libro y mucho menos lo regalaría (quien decida emplear esa palabra al utilizar este libro es libre de hacerlo, faltaría más!). Creo que una cosa es decirla en nuestro día a día y otra muy distinta que aparezca en un libro educativo infantil. Pero la idea sí me parece buena (QR). Qué os parece? Emplearíais esta palabra o la modificaríais?