Crítica de Carlasarrion

Carlasarrion
10 December 2019
Hablar de Un Millón de Gotas es hablar de una vida. Una vida apasionante, dura, dificilísima, triste y agotadora, la vida de Elías Gil en torno a la que se mueven unas cuantas vidas más. Y es que es cierto que nunca sabemos en qué vidas influímos, ni cómo, ni por qué.

La historia de Elías es la historia de un chico (porque en el fondo es solo un chico) al que la vida (y lo que fue la historia del mundo) golpea repetidas veces y de manera tan cruel y terrible, que acaba convirtiéndolo en un humano. La historia de su hijo Gonzalo, contada a la par que la de Elías, es la historia de un hombre que podría haber sido y no fue porque en realidad los hijos de los héroes nunca están a la altura de estos.

Este libro me enganchó hasta lo indecible pero advierto que es una historia muy dura. Nos hemos acostumbrado a ver el pasado como una película bélica, sangrienta y erróneamente ficticia. Pero sucedió de verdad, fueron personas de verdad, fue nuestro legado para cambiarlo o respetarlo (aquí cada uno que tire por donde le venga). Víctor no nos deja olvidar con esta apasionante novela que hacemos lo que hacemos porque somos lo que somos