Crítica de RodrigoAlva10

RodrigoAlva10
07 January 2020
La editorial Nowtilus nos brinda una buena oportunidad con su serie Breve historia de… para conocer a Blas de Lezo, una de las figuras más importantes de la historia naval española. Además, personaje en boga últimamente y del que se han servido diversos partidos políticos en España para defender sus posturas ideológicas.
Blas de Lezo y Olavarrieta fue un marino español nacido el 3 de Febrero de 1689 en Pasajes – Guipúzcoa. Gran estratega y dotado de un gran tesón, desde muy joven sufrió graves lesiones que fueron forjando su carácter, llegando a ser conocido como Mediohombre por estar tuerto, con un brazo inutilizado y cojo aunque con una pata de palo que ponía la guinda en su imagen de lobo de mar curtido en mil batallas.
Lezo fue forjado en su juventud en la Armée Royal francesa, liderará la Armada del Mar del Sur en el océano Pacífico posteriormente y tiene en la toma de Orán junto con la defensa de Cartagena de Indias sus mayores logros. Este último frente a una apabullante armada inglesa que les superaba en número, sin embargo, Blas de Lezo consiguió defender el territorio junto al virrey Eslava, cuyas diferencias con el marino eran notables en cuanto estrategias a seguir, lo que llevo a los dos a una lucha dialéctica que acabo con el desprestigio hacia Lezo.
Afortunadamente la historia pone a cada uno en su lugar y Blas de Lezo logró con el tiempo el reconocimiento que se merecía y sin duda libros como el que nos ocupa tienen mucho que ver con ello.
El libro recorre los momentos más importantes en la vida y carrera de Blas de Lezo. Me hubiese gustado conocer con mayor detalle su faceta más personal. Hay datos sobre sus diarios y motivaciones pero la parte profesional del personaje ocupa el grueso de la obra. El autor Víctor San Juan es ingeniero, escritor y navegante. Autor de varias obras de historia naval, vista su experiencia es comprensible que se explaye más en el aspecto marítimo. A la hora de narrar las estrategias navales y características de los barcos más utilizados en las diferentes épocas se nota que sabe de lo que habla, aunque a una persona totalmente ajena al mundo naval pueda resultarle de difícil comprensión algunos términos. A los que ya no les toca de novatos como a mí todo el vocabulario naval, disfrutarán de lo lindo descubriendo detalles de las embarcaciones más emblemáticas y datos desconocidos sobre marinos ilustres tanto españoles como ingleses. El autor hace un gran trabajo en este sentido.
Es también acertada y objetiva la narración de un contexto histórico en el que España, Francia e Inglaterra pugnaban por hacerse con el control de los mares. El autor realiza una buena alternancia entre este, la situación de la marina de la época y la del propio Lezo. Además de seguir una estructura muy ordenada con los grandes momentos de marino.
Para finalizar dejo una de las frases célebres atribuidas a nuestro personaje que dejan claro su carácter y la idea que tenia de la Inglaterra de la época:
“Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra.”

Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..