Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
13 December 2019
Estamos ante un ensayo sobre acontecimientos históricos importantes del SXVII y SVIII, desde la perspectiva de la vida de Blas de Lezo. Aborda sólo y exclusivamente su desempeño en esos hechos históricos, su formación y otros personajes marinos tambien ilustres (y otros no tanto). No se ahonda en su vida privada, cosa que me hubiera gustado. Pero entiendo que este ensayo es divulgativo y centrado en temas navales. al final tiene un apéndice con la historia de todos los barcos que han llevado el nombre de Blas de Lezo.
Para mí que desconozco el mundo naval, al mezclarlo con hechos históricos, se me ha hecho bastante ameno, y sinceramente al final me he acabado enganchando.
El autor se explica muy bien, cuenta muchas anécdotas históricas y tiene una bonita prosa, cosa excepcional en un ensayo.
Es también bastante objetivo e imparcial. No quiere dejar al protagonista como un héroe por encima de todos los demás ilustres personajes marineros de nuestra historia, si no que establece comparaciones según sus circunstancias históricas.
Lo recomiendo, es una obra sorprendente, didáctica y muy amena. al final, como siempre, me llevo nuevos conocimientos sobre nuestra historia.