Crítica de Hefesto

Hefesto
15 February 2019
Esta novela no es lo que parece. Cuando ves la portada y la hojeas piensas que te vas a encontrar otra Space Opera Militar con valientes aguerridos que van a librar al mundo de la opresión a base de sangre, sudor, lágrimas y armamento pesado. Pero es mucho más:

Sí, todo empieza a balazos para ponernos en situación y advertirnos de lo que nos encontraremos en el 50% de las casi 300 páginas bien aprovechadas de la novela. Pero en el otro 50% del libro veremos mucha crítica social.

Valenzuela especula con una sociedad en la que se da una separación de castas sin disimulos ni tapujos, donde las élites económicas han sometido a las naciones y puesto a su servicio todos los recursos en pro de su beneficio directo. Han alcanzado su propio salto evolutivo a manos de la genética (impulsados por un maquiavélico líder de manual) y convertido a sus hijos en seres perfectos y casi inmortales, los Homo+.
En este escenario la permeabilidad social es imposible y lo único que queda para la antigua humanidad, ahora llamados Imperfectos, es la decisión de someterse y convertirse en mano de obra esclava, vientre de alquiler o perro de presa a servicio del poder... o rebelarse y luchar en la resistencia hasta que les llegue un final bastante más prematuro.

La trama está muy bien planeada. A medida que avanza va clavando sus cimientos más y más en nuestra realidad actual lo que hace perfectamente creíble el escenario planteado si aceptas la posibilidad de la creación de un Homo+.
Me ha gustado particularmente el estancamiento tecnológico planteado y que sea dicho estancamiento el que dé posibilidad a los Imperfectos de plantar cara a sus opresores rescatando retazos de conocimientos olvidados. Estoy convencido de que una sociedad que hubiese alcanzado sus metas no sentiría inquietud alguna por seguir descubriendo y abriendo caminos científicos o tecnológicos.
Sigue leyendo en mi blog:
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..