Crítica de oscarseron

oscarseron
02 April 2024
Víctor Fernández García, el autor, nos hará reflexionar sobre el valor de desarrollar nuestra personalidad a través de una serie de relatos auto-conclusivos, los cuales son los que componen la novela.
De este modo, la obra adopta un tono filosófico para hacer que el lector recapacite acerca de las diferentes conductas y valores que construyen la forma de ser de cualquier persona. Y todo ello valiéndose de la ciencia ficción para unir cada relato y poder vertebrar la novela y darla una clasificación literaria.
Así; podremos observar que los primeros relatos, los cuales van en orden ascendente, comienzan a darnos una idea clara sobre las características de los personajes principales de cada uno de ello. Por eso, veremos que el primer protagonista de la narración es una larva, la cual nos hace ver que por muy importantes que seamos, siempre estaremos a merced del destino y la muerte. Y por ello debemos tener un comportamiento solidario y empático con los más necesitados, sea cual sea su necesidad.
Acto seguido, veremos como la voluntad de mejorar nos hará mejores personas, o al menos más preparadas para afrontar los problemas. Y todo ello personificado en la vida de las hormigas.
De esta manera, y otorgando las cualidades humanas tanto en animales existentes como en otros imaginarios y/o mitológicos, vamos a ir haciendo un recorrido por los diferentes estados de ánimos por los que puede pasar una persona cuando tiene que afrontar algún tipo de obstáculo, como una enfermedad y sus síntomas. O, simplemente, cuando nos revelamos ante una injusticia.
Y como si de un camino descendente se tratara, la conclusión de cada historia viene organizada en sentido contrario al que han ido apareciendo en los primeros capítulos.
Todo ello unido a través del nexo que hace el autor donde parece que bajo el influjo de determinados fármacos o drogas, en definitiva, nos indica que puede ser el sueño que nos acecha en la noche o el dominio de nuestro inconsciente durante el proceso creativo. O simplemente, quizás, es una manera de describir un momento de epifanía y despertar de la conciencia a una realidad más amplia que la que conocemos, en la cual se nos hace partícipes de lo primordial para conseguir la felicidad.
En todos los relatos que componen la obra, también se puede observar las diferentes formas de amar y alcanzar el conocimiento. al igual que el cambio que eso genera en nuestro universo particular cuando se alcanza el nivel óptimo para nuestra vida.
Por último, añadir que la familia tiene un lugar importante en todos los relatos, tanto para ayudarnos como para que reaccionemos ante lo injusto.
Así, con todo lo ya reseñado, únicamente me queda decir que he disfrutado de este viaje que me ha llevado a interrogarme por mis valores y creencias más profundas. Por ello considero que es una lectura muy recomendable.