Crítica de Cristi2510

Cristi2510
26 September 2021
Me ha resultado una lectura sorprendente, pues esperaba un libro clásico de autoayuda en el que se diesen pautas para salir a flote o se explicasen experiencias vividas en primera persona por la autora o bien por conocidos, y cómo una u otros habían hecho frente y superado las adversidades. Sin embargo, es mucho más. En este libro encontramos una historia al estilo de la de una novela, en el sentido de que cuenta una historia con principio y desenlace.

En este libro la autora cuenta la historia de Brianne, una mujer casada con un hombre al que le gusta mucho aparentar y con un aire narcisista. Fruto de esta relación, la pareja cuenta con tres hijos. Brianne desde niña se había caracterizado por su inteligencia y sus aptitudes y actitudes para hacer frente y superar con éxito todo lo que se proponía. Lo escribo en pasado porque esta era la Brianne de antes de conocer a Óscar (su marido). Este hombre, poco a poco, fue minando su fortaleza y haciéndole pasar a un segundo plano. Así, la pareja se ha trasladado varias veces de ciudad para seguir a Óscar en el trabajo. Sin embargo, este nunca ha hecho nada dirigido directamente al bienestar o el desarrollo y crecimiento personal de Brianne. A lo largo de sus páginas vamos descubriendo cómo evoluciona la protagonista. En dicho crecimiento cobrarán una importancia decisiva las personas que se va encontrando durante un viaje. Personas de lo más variadas, pero todas ellas con unas ideas y unas visiones de la vida muy parecidas entre sí, pero a la vez muy diferentes a la de Brianne. No adelantaré más detalles para que los podáis ir descubriendo por vosotros mismos, pero sí que puedo decir que todos estos personajes nos invitan, de una forma u otra, a la reflexión personal. Nos hacen plantearnos la siguiente pregunta: ¿es aquí donde quiero estar realmente? Si la respuesta es negativa, en nuestras manos, y solo en las nuestras, está la posibilidad del cambio.

El libro se divide en treinta y tres capítulos bastante breves. Estos están numerados y titulados. Además, debajo de cada uno de ellos aparece un dibujo de un indicador del coche (del estilo de los que marcan la velocidad o el nivel de combustible) que va avanzando al mismo ritmo que lo hacen los capítulos. al final del libro encontramos un test de cincuenta preguntas a responder con sí o no. La autora, en una nota, nos invita a hacerlo antes y después de la lectura del libro, para así poder comprobar cuánto nos ha calado y si nos ha hecho cambiar nuestra perspectiva de la vida.

Por otra parte, la prosa de la autora es sencilla y asequible para todos, pues no utiliza tecnicismos y pone en la boca de los personajes un vocabulario como el que podríamos utilizar la mayoría de los ciudadanos. Asimismo, quiero mencionar que en el libro aparecen destacas en negrita y con una fuente mayor algunos de los mensajes más significativos, aunque en el desarrollo de la historia se pueden encontrar muchos más.

La portada me ha parecido muy inspiradora, acertada y en clara consonancia con lo que hallamos en el libro. Así, nos encontramos con una mujer junto a un Ferrari rojo (todo un clásico), que mira a un frente en el que se dibuja un camino muy largo y aciago, pues la soledad y la falta de un final concreto así lo hacen.

En definitiva, me ha resultado una lectura sorprendente tanto por la forma en la que está narrada como por el contenido en sí mismo. No penséis que es una lectura de autoayuda al uso y, si creéis que no estáis haciendo con vuestra vida lo que realmente os gustaría (que la estáis dejando pasar), leedla y veréis un cambio en cuestión de horas.