Crítica de laurass89

laurass89
08 November 2019
La clave está en el progreso
Jesús Andreu es un profesor que se ha mudado de Barcelona a Castellón por una oportunidad laboral…, en principio. Además de sus clases de historia en el instituto, es colaborador de una revista sobre fenómenos paranormales, por eso no es raro que uno de sus compañeros de trabajo le cuente una historia sobre los fenómenos extraños que se están sucediendo en la UCI del hospital de la ciudad. Por su parte, Alba Soler, una psiquiatra con una explicación racional a todo, intenta obviar los rumores sobre las voces y golpes que se oyen en el hospital. Sin embargo, Jesús no podía dejar pasar esta oportunidad y enreda a Alba para investigar estos fenómenos.
Este será el punto inicial que provocará que ambos personajes se conozcan y ahonden en el mundo de lo oculto juntos. No obstante, como indicaba más arriba, esta novela de terror no va a darnos la información a borbotones, sino que nos irá adentrando poco a poco en el mundo de lo paranormal, para que seamos capaces de identificar correctamente lo que está sucediendo. Para ello nuestro autor nos dará lo justo y necesario para ese momento, y efectuará saltos temporales para no demorarse en lo que no sea necesario. Poco a poco nos va haciendo escalada en el grado de tensión provocando que queramos apartar la mirada, sin dejar de leer qué sucede después.
Personalmente, la historia ha sido un reto para mí porque soy muy respetuosa con estos temas y me he agobiado, pero a la vez ha sido una motivación para seguir leyendo, para querer saber más. Esto me ha sucedido, no porque se estén hablando de fenómenos para normales, que también ofrece morbo a la narración, sino porque la novela nos enseña que siempre hay algo más oscuro de lo que creemos ante acciones drásticas o incoherentes.
Por otra parte, el juego con los secretos, las partes ocultas o no comunicadas entre personajes hacen que la tensión surja por lo que no sabes que va a pasar y por lo que sabes que irremediablemente va a suceder. Desde luego si tuviera que destacar un único rasgo de la obra de Vicent es la tensión, que maneja con una maestría y cadencia dignas del mejor director de cine.
La adecuación como clave
Tengo la firme convicción de que el relato de terror no puede funcionar bien si no tenemos dos elementos fundamentales, uno es el ritmo, que como he dicho en esta novela es espectacular, y otro sería que los personajes sean adecuados a la trama de intriga que se plantea. El fallo que se suele tener en este tipo de novelas es que los personajes sean excesivamente crédulos o excesivamente escépticos.
En la obra de Vicent no sucede esto, pues ambos, Alba y Jesús, se encuentran en el medio pero inclinándose cada uno a un lado de la balanza. Esto provoca que la novela nos ofrezca perspectivas muy interesantes y razonables sobre los fenómenos paranormales que suceden, llegando incluso a que nos planteemos ambas posturas a la vez. del mismo modo, el resto de personajes, con sus secretos y motivos ocultos, no son histriónicos, sino que representan a la perfección el papel que les corresponden. Así nos encontramos a Jasmina, la sobrina de Alba o a Adrián, el profesor de religión.
A esta coherencia con el tema, se añade una caracterización perfecta de cada uno de los problemas o traumas que los personajes pueden tener en su haber. No serán complicaciones obvias, que destaquen en exceso, sino que al igual que la trama, iremos hilando y entramando con la narración.
Un escalofrío en la espalda
La sensación de leer esta novela de noche y solo con la luz de ebook o la mesilla es una sensación que hacía tiempo que no disfrutaba. Es cierto que no soy muy asidua al terror paranormal, pero creo que por eso cuando me lanzo quiero que la novela sea correcta, que me haga sufrir y no poder dormir. Esto me ha sucedido con la obra de Manuel Vicent Rubert, si queréis una narración que enganche y os ponga en tensión con un lenguaje sencillo que no escatima en ser directo, aunque eso suponga ser crudo, esta es vuestra novela. al final a todos, de una manera o de otra nos pica curiosidad y si hay algo oculto, no dudaremos en averiguarlo. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..