Crítica de MJMC

MJMC
02 June 2023
He dudado mucho el número de estrellas que poner a este libro. Las he cambiado en varias ocasiones y probablemente las vuelva a cambiar. Esperaba mucho más de esta novela, había visto entrevistas de la autora y el tema me atraía mucho. Una saga familiar, la de la propia autora, que cruza dos siglos de la historia de España y dos continentes, pero me ha dejado un poco fría.

No deja de ser un álbum fotográfico familiar comentado, no profundiza ni en el marco histórico, ni en los personajes, con lo que no llegas a empatizar con ninguno. Es un poco confuso porque salta generaciones y al comienzo de cada capítulo, que está dedicado a un familiar con su foto adjunta, tienes que hacerte un árbol genealógico para contextualizar al personaje y la época.

De esta forma pasamos por las antiguas posesiones de su familia en Puerto Rico y los diferentes exilios vividos huyendo de las guerras europeas del siglo XX.

Creo que podría haberse hecho mucho más con todo ese material, pero hay muchos huecos que tiene que rellenar el lector, quizá sea esa la intención de la autora, pero a mi no me ha llegado, no me atrevo a decir que sea malo, o esté mal escrito, ni mucho menos, pero no ha sido un libro para mi.