Crítica de HumildeLector

HumildeLector
05 February 2021
Esta novela corta es una de las joyas más interesantes dentro de la ingente producción literaria de Julio Verne. Publicada a título póstumo en 1910, cinco años después de su muerte, El eterno Adán plantea dos temas fascinantes: la posibilidad de existencia de humanidades anteriores (y posteriores) y la teoría de eterno retorno, planteada por Nietzsche, Vico y otros filósofos.

La narración se estructura en dos partes. En la primera nos encontramos con un mundo-océano (similar al del planeta Thalassa de Cánticos de la Lejana Tierra) en la que hay un único continente emergido. En él, un arqueólogo del futuro llamado Zartog Sofr-Aï-Sran da con un desconcertante hallazgo: un misterioso escrito en una extraña lengua que finalmente logra descifrar. Su contenido resultará demoledor, pues echará por tierra todos sus esquemas mentales y sus conocimientos sobre la historia de la humanidad.

La segunda parte es la narración del enigmático texto: una especie de diario ambientado en la época en la que Verne vivió donde se explica en primera persona y con todo detalle el cataclismo que destruye el mundo que conocemos.
(sigue leyendo en el link)
Enlace: https://humildelector.com/20..