Crítica de mifuga

mifuga
08 November 2023
Adolf Hitler se despierta en un descampado del centro de Berlín durante el verano de 2011. La Alemania que se encuentra es muy distinta de la que recuerda. Despojada de símbolos nazis, en paz, con extranjeros en sus calles, y siendo gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa.

Antes de continuar es necesario recordar que esta es una lectura hay que abordarla abierto de mente. Se trata de una sátira, una crítica sobre un momento histórico no tan lejano y es el propio Hitler, cuyas atrocidades son bien conocidas, quien critica sin piedad nuestra sociedad y también, por qué no, a nosotros mismos. Además, aunque la lectura es muy amena, sus páginas están plagadas de referencias y personajes históricos que pueden ayudar a entender la psicología de Adolf con las notas finales o haciendo una búsqueda rápida en Internet.

Sesenta y seis años después de su caída nadie puede creer que ese hombre, calcado al Führer y que responde a su nombre, pueda ser él realmente. Ambicioso y creativo, pronto se sirve de sus recursos bélicos para hacer contactos y triunfar en la televisión, como perfecto imitador de sí mismo. Aunque él nunca bromea. Tras sus intervenciones siempre se halla la intención de retomar su política con más fuerza que nunca.

Ha vuelto (Seix Barral, 2019), de Timur Vermes humaniza a uno de los dictadores más temidos que se recuerdan y lo acerca a un mundo totalmente nuevo para él. Lo ubica en una Alemania donde reina la democracia, entre una sociedad multicultural ya asentada, en la que la globalización ha llegado y no queda gran cosa del pasado nazi que él recuerda. Todo ello provoca en el lector una profunda reflexión sobre la sociedad actual, el nazismo, los fascismos y otras formas de gobierno. También la curiosidad sobre una figura sobre la que hemos estudiado mucho, pero hemos conocido poco. Aderezado, además, por lo cotidiano, tan distinto para el Führer y que, inevitablemente, provoca la risa, no siempre culpable, del lector.

Además, cuenta con la adaptación cinematográfica del año 2015 y título homónimo, Ha vuelto, de la mano del director alemán David Wnendt y con Oliver Masucci en el papel de Adolf Hitler.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..