Crítica de Mafeviga

Mafeviga
12 November 2022
Para cualquier editorial, uno de los mayores retos es construir una imagen de marca consistente y atractiva. Encontrar, en definitiva, su lugar en las librerías y en el imaginario de los lectores. Páginas de Espuma es todo un ejemplo de saber hacer. Su catálogo es un verdadero referente en la narrativa breve. Pero también es estupendo el trabajo con sus libros como objetos, el cuidado de la estética, la maquetación, la tipografía… Y ese tacto tan particular de sus portadas.

Ceniza roja” es todo esto. Y un poco más. Dentro de la colección Voces- Literatura, esta obra ocupa un lugar muy especial. Desde el hermoso formato en tapa dura, hasta sus ilustraciones y las características del texto.

Socorro Venegas nos presenta en esta obra un desgarrador diario del duelo. de la mano de sus hermosísimos y dolorosos textos, vamos recorriendo el proceso de reconstrucción personal, el dolor por la pérdida de su compañero de vida, las preguntas que quedan por responder, la necesidad de construir un nuevo espacio propio.

Leer esta obra es un acto de comunión, un encuentro íntimo con la autora, un cara a cara cómplice. Como una confesión en voz baja. Como un diálogo interno. Un proceso maravillosamente acompañado por las ilustraciones de Gabriel Pacheco, de una gran delicadeza y con una paleta de color que envuelve y cobija al texto.

Ceniza roja” nos interpela de forma directa y pone sobre la mesa la reflexión sobre el duelo, la soledad, el cambio y la salud mental. Abrir sus páginas es entrar en un diario lírico y hermoso del que no saldremos indemnes.