Crítica de Anquises

Anquises
26 July 2021
Libro de divulgación en el que conoceremos a los vikingos, entremos en detalle.
La edición; a mi modo de ver falla en el tamaño, me explico, si bien la calidad de la cubierta es buena pues es de tapa blanda con solapas con un diseño que llama la atención y el gramaje del papel y la impresión de la tinta son más que aceptables, le falla el tamaño del libro, que es de bolsillo. En estos libros de tipo ensayo donde se pretende que conozcamos algo, siempre hay fotografías, esquemas, mapas, croquis, etc....y si el libro es de tamaño bolsillo las dimensiones de estas imágenes se reducen lo que hace difícil poder observarlas y apreciar los detalles. En contraprestación el precio es reducido igualmente apenas 13 euros, lo que lo convierte en un producto asequible.
174 páginas. con (y esto me ha gustado bastante) una cronología comparativa entre los principales hechos de la era vikinga con lo que pasaba en el resto del mundo, de esta manera es más fácil apreciar un poco el contexto histórico. Incluye igualmente varios mapas y un glosario de térmimos y nombres.
Pero en 174 páginas no se puede condensar la rica Historia vikinga, por eso este libro no siendo imprescindible sí lo veo como introductorio, de manera que nos haga valorar si queremos adentrarnos más en el mundo de los guerreros de Asgard o lo dejemos estar.
Le faltaría ampliar algo más el tema de la navegación y el arte de la guerra vikinga, para hacerlo un poco más completo, pero en general como he dicho, dado su bajo precio, es más que recomendable para saber si nos gustará o no la vida de estos guerreros del norte.
Tras una breve introducción, se nos cuenta sus orígenes, estilo de vida, sociedad, creencias y leyendas. Después se concentra el autor en hablar de los territorios de donde partieron esto guerreros nórdicos y su expansión a través del mar en sus temíbles barcos; hacia el Oeste, hacia el este y hacia el sur de Europa. Finaliza el libro con las últimas batallas que marcan el fin de la era vikinga Por último, y aquí si es verdad que pasa muy por encima, describe algunos hallazgos arqueológicos.
En Resumen, es un libro para no iniciados en el mundo vikingo, para aquellos que quieran saber algo de estos formidables guerreros y después, si son llamados por el hijo de Odín, seguir conociendo más en otros ensayos y obras más completas y profundas.