Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Puede que ‘Me desperté con dos inviernos a los lados' sea la novela que más me ha costado leer este año… Elsa Veiga nos traslada a la vida de Cara, a la de su madre y a la de su abuela: una historia de violencia y maltrato a las mujeres que se repite en tres generaciones de una misma familia, como un horrible gen que solo ellas parecen condenadas a heredar. Cara es una mujer que necesita dejar atrás la ansiedad y la inseguridad que ha venido arrastrando durante toda su vida y darle por fin esquinazo a esa Sombra (su padre maltratador) que solo anuncia desgracias.

Me desperté con dos inviernos a los lados es una novela que respira sinceridad, escrita con muchísima sensibilidad y que juega perfectamente entre lo que nos cuenta y lo que se nos esconde. Una historia inolvidable en la que están muy presentes otros temas como el amor por los libros, la imaginación como vía de escape, la lucha de las mujeres en el pasado, las maestras republicanas que creían en los valores de la libertad y el derecho universal a la educación, la amistad y la magia de las personas que llegan por casualidad para salvarnos un poco de todo.

Al final, la reflexión final que nos queda es que las formas de ejercer la violencia no han cambiado en absoluto y que, por desgracia, han estado ahí desde siempre.