Crítica de Juandi4

Juandi4
05 December 2022
Enrique Vegas nos trae otra versión de la obra de Tolkien en clave de un humor muy particular. “El Jobbit” es una divertida obra par a todos los fans de “El Señor de los Anillos” y de “El Hobbit” y es el complemento perfecto de “El Cabezón de los Anillos”.

En esta ocasión, Vegas nos cuenta la historia de Bimbo, un jobbit que acompañará al adivino Gandolfo y a Torín Cabeza de Alcornoque y su compañía de enanos en un peligroso y disparatado viaje para recuperar su reino ocupado por un dragón. Desde Bolsón Chapado, pasarán por lugares como Rivery, el Bosque Nigro o Elfoland hasta llegar a la Montaña Solita, y se toparán con torpes orcos y trolls, o aliados como Valdo y el elfo Legolán. Una verdadera odisea a través de toda la Tierra Media en la que no faltarán las peleas y las risas.

Me gustaron los giros que ocurren con respecto a la historia original y los chistes que intercala son actuales y muy graciosos. Además, como ocurre en su otra obra paródica, aparecen guiños a la cultura popular en muchas viñetas, con referencias por ejemplo a “Star Wars” o Disney que podemos encontrar en textos e ilustraciones.

En cuanto al diseño, el autor ha conseguido crear un estilo propio, con una serie de personajes reconocibles muy entrañables y simpáticos. En esta ocasión también incluye páginas extras con contenido adicional con bocetos de los diseños de todos los enanos de la compañía, además de varios storyboards de la obra.

Su lectura resulta muy amena y llevadera gracias a sus amplias viñetas y limpios dibujos en blanco y negro. Avanza muy rápido y no es largo, por lo que se lee de una sentada. al igual que con “El Cabezón de los Anillos”, me ha hecho pasar un muy buen rato, me ha entretenido y sorprendido gratamente. Una parodia muy recomendable, tanto si te gustó El Hobbit como si no.