Crítica de Mery_C

Mery_C
08 February 2021
Para hablar de este libro hay que hablar de niños TEA o trastorno del espectro autista. El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. María Vega, la autora de este libro, tiene un niño que padece este trastorno y se dio cuenta de que hay muchas cosas que su hijo entiende mejor con imágenes o pictogramas, y de eso va este libro. Nos encontramos un gran número de frases hechas ilustrada en la página izquierda en sentido literal y a la derecha, explicado. Por ejemplo: comer de gorra. A la izquierda hay una niña comiéndose una gorra en un restaurante, y a la derecha la vemos en una barbacoa junto a la explicación, comer gratis.

¿Cómo le explicas a un niño (tenga o no TEA) o incluso a un extranjero qué significa realmente "comerse el tarro" o "aquí hay gato encerrado"? Hay un gran potencial aquí y que, aunque esté específicamente creado con un fin tiene muchísimas más aplicaciones de las que parece.

Yo personalmente, como maestra y hermana de un niño con autismo considero este libro simplemente una maravilla y un tesoro que guardo con cariño en mi colección y recomiendo encarecidamente.

Es una gran ayuda encontrarse cuentos tan originales sobre todo para el ámbito educativo. Altamente recomendado.