Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
11 January 2023
Últimamente no dejan de llegar a mis manos libros que relacionan la escritura y la enfermedad mental, y el último de ellos ha sido “La noche del cometa”, de Sebastiano Vasalli.

Una suerte de biografía novelada en la que se mezclan relatos, correspondencia, testimonios… con profundas reflexiones y muchas ansias de justicia para con el poeta Dino Campana quien, como tristemente ha sucedido con muchos autores, no disfrutó del reconocimiento que merecía ni en vida ni después de su muerte.

Un libro en el que se nos narran los problemas del poeta con la familia y la sociedad, las cuales podrían extrapolarse a muchas de estas personas cuya genialidad siempre ha sido puesta en entredicho; ¿es la enfermedad mental la que hace que sean tan brillantes y a la vez tan incomprendidos? ¿O son brillantes independientemente de su estado mental? ¿Es realmente importante si tienen equis enfermedad para valorar su obra? ¿Tendríamos esto en cuenta si la enfermedad fuera física? Estas son algunas de las preguntas que no dejo de hacerme cada vez que leo un libro de este tipo, cada vez que me topo con un autor o autora de estos que tan injustamente denominamos “malditos”.

En esta obra Vassalli nos dibuja un recorrido por la vida de Campana desde su infancia hasta el final de sus días, poniendo en evidencia el trato que sufrió tanto por su familia como por sus vecinos y la sociedad en general, y evidenciando de paso las condiciones tan sumamente inhumanas a las que se veían sometidos los pacientes de salud mental en los centros psiquiátricos, en este caso, de la Italia del siglo XX.

Un libro de lo más interesante que me ha zarandeado en muchas ocasiones, con pasajes muy duros e intensos y otros un tanto erráticos y desconcertantes, pero que sin duda ha conseguido despertarme mil y unas sensaciones. Lo que está claro es que Vassalli, con esta obra, consiguió justo lo que pretendía, elevar el nombre de Dino Campana a los oídos, los ojos y la mente de los lectores, erigiéndose en la voz de la justicia e impidiendo así que su obra caiga en el olvido.