Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
05 January 2023
La vida del poeta italiano Dino Campana es una de tantas historias que desconocemos y de la que solo nos llegan los murmullos, malintencionados o no; los ecos y epítetos que reducen la fertilidad de las palabras a conceptos vacíos que ahuecan y condenan.

Sebastiano Vassalli se propuso reconstruir el periplo vital de Dino, que le llevó a recorrer numerosas ciudades huyendo de sí mismo, de su familia, de la sociedad de Marradi que le perseguía en la distancia, en las alucinaciones, en los juicios. Pero ¿cómo conquistar la verosimilitud de una historia si todos los que aparecen en ella están muertos? Enemigos, familiares, poetas, médicos, enfermos…

Resumir las variopintas y complejas situaciones que se nos muestran en esta biografía no es tarea sencilla, como tampoco seguirle el ritmo a este trayecto frenético y desconcertante. Hasta ahora he querido evitar hablar de la locura, pero no podemos obviar que es el hilo conductor de este relato, un informe novelado sobre las idas y venidas de Campana con la justicia, con su familia y con los manicomios.

Vassalli no duda en exponer a aquellos que, en el pasado y también en el presente, intentaron ensombrecer al poeta y someterlo al membrete de loco. Es especialmente interesante esa especie de epílogo final en el que el autor nos cuenta las dificultades con las que se encontró a lo largo de los años en su lucha por defender y situar en el punto justo a una leyenda de las letras italianas.

Viajaremos entre la realidad y la ficción porque, como el propio Vassalli apunta, no disponemos de todos los documentos necesarios para conocer qué ocurrió realmente y esto dificultará acallar los rumores que el tiempo escupe con el beneplácito de aquellos que consienten sin cuestionarse.

Lo que a priori parecía un libro del que no sabía muy bien si me podría interesar, se ha convertido en una lectura llamativa que nos habla de la importancia de claudicar con aquello que los demás utilizan para definirnos.