Crítica de soleblanco77

soleblanco77
20 March 2019
La editorial Dunken lleva adelante un proyecto literario llamado ROI (recepción de obras inéditas). Hay varias categorías, por ejemplo, cuento, poesía, etc. Yo envié mi cuento La princesa y el dragón, y lo seleccionaron para que formara parte de una antología.

Paso a explicarles el procedimiento. Una carga sus datos personales y su obra en la página de Dunken, y hay que esperar unos meses. Los seleccionadores leen las obras y eligen. Si un seleccionador no elige tu obra, más adelante la lee otro. La obra permanece un año en la página de Dunken y, si durante ese año no la eligen, la eliminan. Se puede enviar una obra cada 4 meses, pero no se puede concursar con la misma obra en distintas convocatorias a la vez. Hay que revisar la página de forma periódica para saber en qué etapa se encuentra la obra. Una vez que la seleccionaron, hay que autorizar la publicación, y el mismo autor debe corregirla. Luego se imprime el libro y le regalan uno a cada autor. El ejemplar se retira en la presentación del libro en Buenos Aires. Si el autor es del interior debe pagar el costo de envío. Como yo no pude viajar a Buenos Aires, pedí que me lo mandaran a Rosario.

La antología Relatos cotidianos fue compilada por Elizabeth Toribio e incluye 115 cuentos de autores independientes de diferentes lugares de Argentina. Los temas son muy variados, y los escritores son de todas las edades. Algunos son más experimentados que otros. Aunque el nivel es variado, en general, la mayoría de los cuentos me gustaron.

Es una lástima que la editorial no haga corrección literaria. Había cuentos muy buenos pero con muchos errores de ortografía y de puntuación, sobre todo en el caso de los diálogos. También encontré algunos errores gramaticales y de sintaxis. Se nota que varios autores recién están dando sus primeros pasos en el mundo literario. Sin embargo, aunque tengan fallas técnicas, muestran mucho empuje y una gran imaginación.

Si bien hubo un montón de cuentos a los que les puse 4 y 4,5 estrellas, fueron 4 los cuentos que califiqué con 5 estrellas. Se trata de los siguientes relatos que quiero destacar:

Los Roemer de Luis de Cola (Buenos Aires): Una mujer que vive sola en el medio del campo se lastima mientras corta leña. Por suerte, aparece un hombre que dice ser médico y la atiende. al día siguiente, no hay rastros del hombre, y la mujer descubre quién era en verdad ese misterioso médico. Este cuento me gustó porque está muy bien escrito y el final es sorprendente.

Conciencia de Gorro_Rojo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): Este cuento es el monólogo de un hombre que se cayó y cree estar muerto. Nos relata sus sensaciones y pensamientos. Me gustó el final porque no pensaba que el autor lo iba a llevar para ese lado.

Superpoblación de Juan Fran Núñez Parreño (España): Este cuento es muy corto y, como lo indica su título, trata sobre el tema de la superpoblación del planeta Tierra en un futuro muy lejano. Es genial cómo el autor pudo escribir con tan pocas palabras una distopía posible. Creo que este cuento se podría desarrollar y convertir en una novela.

Rebelde de Jorge Serángelo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): En este relato, nos encontramos con una protagonista anónima que está cansada de su vida rutinaria. al final, decide animarse a dar un gran paso, pero las cosas no salen cómo ella pensaba. El autor nos brinda un final muy sorpresivo al revelarnos la identidad de la protagonista.

En resumen, me parece genial la iniciativa de Dunken de darles una oportunidad a los escritores independientes y poco conocidos. Es una experiencia hermosa ver tu cuento publicado en un libro. Realmente me sentí escritora cuando tuve el libro en mis manos, y pienso mandar otro relato este año.

Enlace: https://soldeechesortu.blogs..