Crítica de laurass89

laurass89
28 August 2019
El hilo nórdico
A pesar de ser una antología de relatos de varios autores, a simple vista podemos apreciar claramente que lo que une a todos estos relatos es la ambientación nórdico-vikinga de las historias. No obstante, no penséis que solo tendremos relatos sobre los dioses que conocemos, como Loki u Odín, los recopiladores han hecho una cosa estupenda para la antología: han reunido relatos que contemplan todos los aspectos de la vida de este pueblo, desde los nacimientos y los saqueos, hasta la condición de la mujer guerrera o el hombre lírico.
La perspectiva que se nos presenta, por tanto, es una panorámica de todos los planos de la cultura vikinga (social, ideológico, mitológico y religioso) que se irán desarrollando en múltiples tonos. A priori, podríamos pensar que la antología estaría empapada de épica y honor, pero, sin dejar de ser así, se nos incorporan tonos como el humor o la tristeza más profunda para desarrollar los relatos. Además, esto se complementa con la multiplicidad genérica por la que han optado los recopiladores, ya que encontramos fantasía, ciencia, ficción, relatos costumbristas… Todo ello hace que la recopilación sea treméndamente atractiva, además la extensión de los relatos permite que, aunque nuestro tiempo sea breve, podamos disfrutar de la lectura.
Autores y destacados
Pero, desde luego, esto no sería posible sin la selección de autores que se ha hecho. Creo que no ha habido ninguno que me haya disgustado. Es cierto que ha habido relatos que me han gustado más que otros de ahí lo de «destacados», pero no hay ninguno que se me haya hecho tedioso o que me haya parecido insoportable. Como ha sido una lectura conjunta, la coordinadora tuvo una idea genial, que cada autor participara en la charla sobre su relato; esto nos ha ofrecido una perspectiva complementaria, en donde hemos sabido cuánto se han preparado los autores cada relato, cuánto se han documentado sobre la cultura vikinga y cómo han disfrutado escribiéndolos. Todo ello se transmite en cada historia.
Esta preparación lo encontramos no solo en lo correcto con respecto a lo que se conoce, sino incluso en la inversión de los tópicos que tenemos prefijados. Es un hecho que las series de moda nos han hecho tener una perspectiva que puede ser no del todo completa. Los autores han planteado sus historias no dándonos lo que esperamos, sino lo que es.
Pero, como no puede ser de otro modo, no puedo evitar la tentación de dejaros alguna palabrilla de los que más me han gustado que, curiosamente, son el primero y el último (aunque hay alguno más que se merece una entrada propia casi): «Helreid Alvitar» de Mal Lawless y «Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz.
«Helreid Alvitar» de Mal Lawless: En este relato se nos cuenta la historia de una mujer que invoca al dios Loki para pedirle un favor, su pago será una historia. No puedo decir mucho de él, porque además es un relato bastante breve, pero sí querrá destacar el tratamiento de la épica. Normalmente estamos acostumbrados a que los actos épicos, heroicos, se lleven a cabo tras un tremendo sacrificio por un bien mayor o una comunidad mayor. En este relato, el individuo se ensalza (incluso por encima de los dioses) para poder conseguir lo que se quiere y punto. En este sentido la épica que nos evoca el cine o la televisión se ve destruida por algo muy, muy mundano y a la vez inmenso. Felicito mil veces más a Mal Lawless por su relato que me ha parecido fantástico.
[Un inciso antes] Aunque solo os iba a hablar de dos, he querido incorporar un relato más en medio porque no he podido resistirme a hablar de lo fantástico que roza otros géneros Cuando vi los derroteros por lo que iban los dos relatos que podemos adscribir a esta idea me quedé muy sorprendida. No estoy acostumbrada a la combinación de mitología y terror fantástico (no fantasía) y el hecho en sí me pareció una idea original que me dio miedo. de los dos que hay, el que más me gustó fue el de «Øen» de Carlos J. Sánchez:
Enclavados en una isla un grupo de vikingos se adentran en ella buscando alimento. Cuando ya se van a retirar ante la nada, una luz les lleva ante una casa donde habita una pareja de ancianos. Igual que antes, sin contar mucho, no hay nada fantástico aquí (ni ciencia ficcional, que podría ser el otro género al que se adscribiría), sin embargo la tensión del «¿qué está pasando?» se mantiene hasta el final. No diré más, pero os recomiendo el relato para que le deis vueltas y hablemos de qué ha sucedido realmente en esa isla.
«Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz: Finalmente, el último relato es uno de humor. Hjalmar, cansado de combatir en su otra vida para prepararse para el Valhalla, se deja convencer por Loki para conocer los más allá de otras religiones. de esta manera, la autora nos ofrece una perspectiva cómica y relajada sobre aquello que se nos promete una vez que nos vayamos de Midgard. El relato es muy divertido, los personajes tienen mucho carisma y las anécdotas son geniales.
De aquí al Valhalla
Si tuviera que recomendar la antología por una sola cosa, además de las que he citado más arriba, la recomendaría porque es un libro que sienta sus propias bases. No he querido destripar mucho, pero al igual que el libro reúne relatos que nos acercan a la realidad de esta cultura, que Freyja esté en la portada no es casualidad. Es una antología con un sentimiento femenino muy hondo que, además de centrarse en los hombres guerreros, nos muestra la figura de la mujer guerrera, no solo la de la valkiria (protagonistas como habréis visto por los títulos de muchos de los relatos), sino también de la doncella escudera, la skjaldmö.
Creo que en todos estos aspectos la antología es estupenda y felicito a la Editorial Freya por hacerla, me lo he pasado como una enana leyéndola. Así que, ¿recomendada? Sí, sin duda.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..