Crítica de Dido

Dido
01 December 2023
Ha sido pasar las primeras páginas y quedar completamente atrapada en la historia que esconden las páginas de Cuando no duela recordarte.

Seguimos la historia de Carmen,una madre normal y corriente,con su vida tranquila. Su trabajo estable,sus hijos,su familia en Mallorca. Vemos su vida desde que nace hasta el diagnóstico de un cancer pulmonar inoperable y cómo supera esos años tan duros.

¿Quién soy yo para juzgar o calificar está historia tan cruda y real? Porque sinceramente, Carmen podría ser la madre de cualquiera. Cualquiera podría ser Lorena,ser la hija de la protagonista y ver a tu madre recibir un diagnóstico brutal y su posterior e inevitable deterioro.

He estado con el corazón en un puño, porque está realidad golpea al lector con dureza,porque es la vida en estado puro. Con sus buenos y sus malos momentos.
Porque no todo es malo, también hay instantes de luz,de cotidianeidad que se ven reflejados fielmente en las ilustraciones.

En blanco y negro, está realidad no precisa colores, vemos el trascurso de esta historia. No soy experta en novela gráfica,pero es que no me podía despegar del libro. Las páginas pasaban y pasaban y lo he disfrutado mucho. El dibujo es sencillo, bonito ,emocional y directo.

Sin duda,una autora a la que seguirle la pista tanto por su estilo como por su narrativa tan real y cotidiana. Un homenaje perfecto a una madre, que traspasa las barreras familiares y pasa a ser parte de todos y del tiempo.