Crítica de LEMB

LEMB
14 December 2020
5 estrellas

Con la excusa de la puesta en escena de una obra inacabada de Gregorio Martínez Sierra en el año 2018 en el teatro María Guerrero, la autora consigue una completísima novela alrededor de la figura olvidada de María Lejárraga, también llamada María Martínez Sierra, perteneciente al mundo literario de comienzos del siglo XX, a caballo entre la generación de 98 y la del 27. Una mujer que fue maestra, escritora, periodista, política y mujer.

Me ha parecido maravillosa. Ha sido increíble la puesta en escena con esa forma de estructurar esta obra a modo de homenaje al personaje central, María Lejárraga; y esa forma de hilar las transiciones, llevándonos de la mano de María y de Noelia fundiendo escenas, como ocurre en el teatro.

Es una novela biográfica increíble donde todo se narra de una manera muy fluida, a pesar de que las biografías pueden tener ese ritmo a veces lento porque el objetivo no es exactamente la acción sino disfrutar del proceso de reconstrucción, y donde da la sensación de que se le hace justicia al recuerdo de esta mujer tan literaria, tan humana, tan luchadora y tan superviviente. Me ha resultado un texto muy íntimo y personal, llegando a conocer muy bien a María, a envidiarla en cierta manera su vida, sus relaciones (maravillosa y especiales relaciones), su proceso creativo, su forma de expresarse, lo que la llevó a hacer lo que hizo y a dejar de hacer lo que no hizo. Incluso, ese exilio, que confieso se me ha hecho pesado de leer, ha conseguido infundirme esa misma sensación de quietud, de agobio, de tristeza, de pena, de paréntesis, que sufrió María con el exilio. Sin olvidarme de ese hambre, esa soledad, esa pérdida, ese frío, ese no tener nada más que el recuerdo, su ceguera...

Me ha gustado muchísimo. Me ha aportado un montón sobre escritores de los que ya conocía alguna de sus obras y sobre personajes sobre los que desgraciadamente conocía poco o nada. Me he pasado la novela consultado la vida de esos que se nombraban; unos que eran actores principales de esta obra y otros que eran simple apariciones, y que forman parte de ese siglo de vida de María Lejárraga.

Maravilloso pasearme por el Madrid de principios de siglo en adelante; pasearme por ese carácter intelectual y creativo tan importante, sentir la música, vibrar con Falla o con Chaikovski, emocionarme con Juan Ramón Jiménez y su melancólica manera de amor, acercarme a Federico García Lorca, seguir admirando a Don Benito, conocer a María Guerrero... y acabar viendo el teatro, y su puesta en escena, desde otra perspectiva.

Espero que aquellos a los que les guste la literatura, su proceso creativo, la música, el arte, y todo embadurnado de historia y de personajes reales, se animen a descubrir a esta mujer tan especial, su vida, su marca y su manera de expresarse, y todo a través de estas maravillosas palabras que ha escrito Vanessa Monfort.

Para mí, esta lectura ha sido todo un regalo. Gracias

(en el blog tenéis la opinión más desarrollada y completa)

Enlace: https://millibrosenmibibliot..