Crítica de Slawka

Slawka
28 January 2019
La comparación de la editorial con el “Oliver Twist” no es nada exagerada. La novela (en papel) cuenta con 400 páginas y nos relata la vida de Louis Braille, el inventor del alfabeto Braille, desde su desafortunado accidente en la niñez hasta su muerte causada por tuberculosis a los 43 años. El libro está clasificado como ficción inspiracional, pero a mi me parece una típica novela social con la diferencia que el personaje principal es realmente un heroe, todo un ejemplo de como superar las adversidades en la vida. Desconozco cuales de los hechos descritos en el libro tuvieron lugar de verdad y cuales son pura ficción, lo único que sé es que Louise Braille realmente fue alumno del Instituto para Ciegos en Paris y que luego también enseño en la misma institución. Bueno, y que invento el alfabeto Braille, claro.

El libro nos presenta la vida de joven Louis, su empeño en vivir igual que todos los niños y en facilitar lo maximo posible la vida a otros ciegos. A la vez conocemos las realias de la vida en Paris del fin del siglo XIX, la higiene, los problemas de los edificios viejos y descuidados, la gran brecha entre los ricos y pobres... Ante nuestros hojos Paris cobra vida y es un lugar despiadado, especialmente para un joven e inocente chico de la provincia, Louise Braille. La historia llena de anegdotas, nos cautiva tanto que al llegar a su final es imposible no sentir la decepción por acabarlo ya. Tampoco se debe obviar el hecho que la novela puede tener un papel muy importante en conscientizar a la gente de como puede ser la vida de las personas invidentes y enseñarles ser un poco más empaticos con ellas.

Enlace: https://donostiabookclub.blo..