Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
25 June 2019
Esta novela resultó ganadora del premio de narrativa Ciutat de Vila-real 2018.

Agradezco el golpe de gracia que he tenido al ser una de las elegidas para reseñar este libro en Masa Crítica.

Lo mío, entre otros géneros literarios, es el thriller. Pero el buen thriller. Con una narrativa coral, Alberto Valle nos va presentando a muchos personajes. El punto de vista de la narración hace que estemos en continuo contacto con ellos, quienes nos hacen partícipes en todo momentos de sus pensamientos y sentimientos. Es una narración muy cercana donde cada protagonista merece su propia historia. Disfrutaremos sobre todo de dos personajes principales que tendrán su presentación, desarrollo y su desenlace. Los demás personajes tienen su peso específico en la narración. Este punto de vista por turnos de los personajes me ha gustado mucho.

La transformación que sufren los personajes desde el comienzo de la narración hasta el final de la historia es extraordinaria. Resuelta en apenas varias páginas, el desenlace es un giro de lo más inesperado. Hay que hilar muy fino para no perderse en las tramas y subtramas de la narración. al ser tan rico en tramas secundarias y personajes podemos pecar de olvidarnos de ellos y son esenciales para la consecución del desenlace final. Quizá lo más difícil para mí ha sido conectar con ese final que se nos abalanza sin avisar.

Esta novela está desarrollada en cuatro años: 1952, 1968. 1981 y 1991. Cuatro estadios o escenarios para que ciertos personajes desarrollen vida e intenciones. Sobre todo conoceremos a Miguel Morera, un personaje frío y calculador y a Guillermo Arganda, un inspector de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona. Entre ellos anda el juego.

La creación de los perfiles de los personajes, los giros argumentales así como la formidable ambientación de la que hace gala, serán los puntos más fuertes de la historia cuyo hilo argumental de unión es la venganza que con audacia y paciencia se va fraguando en la historia. Una venganza antigua. Una revancha primitiva. Un desafío lejano.

Punto a destacar, son los diálogos de la novela que se adaptan a cada época y personaje. Así encontraremos una narración que se ajusta a cada situación haciéndola única. Es un método efectivo para enriquecer y aportar mayor credibilidad.

El autor ha realizado un trabajo completo y redondo. No se puede pedir más a un thriller con suspense hasta el capítulo final.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..