Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
04 December 2022
Esta breve novela es considerada como la obra inaugural de la literatura feminista latinoamericana. La chilena Mercedes Valdivieso se mete en la piel de Matilde, una joven que se casa a una edad temprana y pronto se va a ir dando cuenta de lo poco que encaja como mujer en esa sociedad, de los roles impuestos y de lo lejos que está de todo esto.

Pasa por unos temas que en ese momento no estaban reconocidos para nada, sin ni siquiera opción de debate, mostrando un personaje rebelde para la época, luchando, y viéndose apoyada por otras mujeres de su entorno.

Algo tienen los chilenos a la hora de escribir que atrapa al lector por su cotidianeidad y su sencillez, puede que esté generalizando pero los ejemplos que he leído coincide en todos. En esta novela en particular, la historia va introducida con un lenguaje sencillo, capítulos cortos y una protagonista cercana que te hacen empatizar. Una lectura muy recomendable para cualquier edad, y con todas estas características, porqué no, para recomendar en los institutos.