Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
14 June 2023
Oprimida y presionada por su familia, la protagonista de esta historia comienza con lo que se esperaba de una mujer de apenas veinte años a mediados del siglo XX: “Me casé como todo el mundo se casa”. Y es que precisamente en la Latinoamérica de principios de los 60 sólo se espera de la mujer su sumisión al matrimonio y la maternidad, además de la dependencia completa al hombre para satisfacer todas las necesidades que la vida le depara.

¿Pero qué pasa cuando el deseo de algo más para ella y su hijo es más fuerte que las convicciones sociales y lo moralmente establecido? Es así como se abre la ‘brecha' entre su persona y la vida que se espera de ella, surgiendo de este choque una mujer que, si bien a ratos duda y cuestiona sus decisiones por los miedos e inseguridad, avanza con resolución hacia su ansiada libertad.

Así es como en “La Brecha” la escritora chilena Mercedes Valdivieso se vale de su protagonista -sin tampoco alzarla como figura heroica- para hablar de temas como la infelicidad en el matrimonio o el malestar durante el embarazo, el deseo de independencia tanto económica como sentimental o la necesidad de contar con un trabajo remunerado para mantenerse a sí misma y a su hijo. Su voz es lúcida y valiente, pero también sensible, irónica, inteligente y resolutiva.

Esta obra debió ser todo un shock para muchos lectores de su época con la ruptura que generó entre roles y expectativas tradicionales de las mujeres, además de tratar abiertamente sobre temas “polémicos” como el divorcio y el aborto. Es por ello que #LaBrecha, ahora reeditada en nuestro país por @firmamentoed, ha sido considerada como la primera novela feminista latinoamericana al presentar un retrato en apenas 120 páginas que, en palabras de la escritora “podría ser cualquier mujer de nuestra generación” y que todas deberíamos leer.