Crítica de chris_books_

chris_books_
24 February 2023
Me adentré en La brecha, de Mercedes Valdivieso, sin apenas saber nada sobre ella, dejándome guiar por un par de reseñas que había visto. Esto hay veces que sale muy bien y otras pues bueno...

La brecha fue publicada originalmente en el 61 y es algo que en este caso sí que hay que tener en cuenta, ya que para la época fue (imagino) una revolución, "Obra inaugural de la literatura feminista hispanoamericana", como nos dice la editorial. Y así es, una obra reivindicativa, con la mujer como protagonista y que si consigues trasladarte a esos años seguro que le ves mucha potencia. No ha sido mi caso del todo.

Me explico. Obviamente sabía el año en que estaba escrita antes de ponerme con su lectura, pero creo que su narración, con la que no he conectado, no me ha dejado apreciar esa gran obra que ha sido para mucha gente. No me ha desagradado, ni mucho menos, es una obra correcta, pero esperaba bastante más, también es verdad.

De hecho la parte que más me ha gustado ha sido precisamente en la que se le da ese poder a la protagonista de la historia, cayendo totalmente mi interés en su segunda mitad, que se centra en otros asuntos o se va demasiado por las ramas (para mí).

En fin, una novela de la que esperaba más y que yo no puedo recomendar.