Crítica de herbookss

herbookss
09 December 2022

Los niños de Babel está compuesto por 14 relatos basados en historias reales, cada uno en un país del mundo diferente, y protagonizados por niños y niñas. El autor lleva 20 años trabajando en proyectos de ayuda humanitaria, así que sabe bien de lo que habla.

A través de cada protagonista vamos a poder ver algunas de las situaciones que se viven en cada uno de estos lugares. Algo que me ha impresionado es la capacidad de sumergirnos en el ambiente tan rápidamente, lugares tan diferentes como Oriente Medio, América latina, el corazón de África y hasta España. Con unas pocas frases sientes que estás allí, oliendo y saboreando sus comidas típicas, escuchando su música, incluso te transporta al contexto histórico y cultural para ayudarte a entender bien la situación de cada niño. Esto me parece algo muy difícil de conseguir en un libro de relatos cortos y me ha encantado.

Como imaginaréis las historias son duras. Pero a la vez siempre hay un rayito de luz que se deja entrever y que da pie a la esperanza. Algunos relatos me han gustado más que otros, he tenido momentos de nudo en el estómago pero también otros de mucha ternura y más de una vez me han hecho sacar una sonrisa. Además tiene ilustraciones y una playlist con música de cada país para escuchar con cada uno de los relatos. Siempre me ha gustado conocer otras realidades, recordar que no somos el ombligo del mundo y valorar lo que tengo, que es mucho más de lo que necesito realmente. Este libro lo consigue. Porque va de eso, de personas. Iguales que nosotros. La única diferencia es el lado del mar donde se nace.