Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
25 August 2021
Reseñar un libro de relatos siempre es una labor compleja por la gran diversidad y variedad que hay. Algunos de estos relatos son Argentina, donde vemos cómo unos niños trabajan juntos para que no destruyan su única escuela; Líbano, con la guerra de Oriente Medio y cuyo protagonista es un niño francotirador; Paraguay, donde una familia lo pierde todo debido a una riada; Yemen, con los bombardeos, etc. Algunos relatos son buenos, otros no tanto y son poco destacables.

Todos estos tienen algo en común: o bien los protagonistas son niños o bien uno de ellos o varios son niños. Los catorce relatos que aparece en este libro son muy diversos, no solo porque se ambientan en catorce países diferentes. Los hay duros y cruentos, en relación con las guerras en distintos países o por la propia supervivencia, y otros son menos duros, casi hasta tiernos, como el relato de Argentina. Algunos ambientados en guerras son también complejos si el lector no conoce bien el contexto histórico del mismo.

Estos relatos son vivencias reales de los protagonistas, oídas por el autor en sus labores humanitarias a lo largo del mundo. Es un libro que nos hace reflexionar y ver el lado oscuro de la humanidad: el hambre, las guerras, la pobreza, la supervivencia día a día. Vemos las comodidades que tenemos y de las que otros carecen. al mismo tiempo, cada relato tiene una fuerte crítica social o política (pues en algunas habrá abusos de poder).

La pluma de Vadillo es clara y directa. También es muy descriptiva, con poca presencia de los relatos y mucha de los monólogos internos. Pese a ser relatos duros, no se recrea en las escenas más escabrosas, sino más bien en un análisis psicológico de cómo se siente esa persona en esa situación en concreto. de hecho, será fácil ponerse en lugar de estos diversos personajes. La única pega que le podría dar es que necesita un repaso de corrección, pues hay alguna que otra errata. El ritmo también es bueno, ya que al ser relatos breves el libro se lee con bastante rapidez.

Cada relato viene acompañado por una ilustración principal en blanco y negro. Son ilustraciones muy sencillas, sin muchos detalles pro que reflejan más o menos lo que se va a relatar en esa historia. Además da mucho atractivo al libro. Por último, al comienzo al autor nos sugiere una playlist de canciones que podemos escuchar con cada uno de los relatos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..