Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
15 October 2023
"El día que se levantó Extremadura"
En este conjunto de artículos de diversos autores tanto contemporáneos como de antes de la Guerra Civil, se aborda el principal problema que carcome, ha carcomido y carcomerá a Extremadura: que la tierra se concentra siempre en las manos de unos pocos.
Desde la reconquista, las órdenes militares, los maestrazgos y las grandes familias nobiliarias han hecho y deshecho en el campo extremeño, auspiciadas siempre por los regímenes políticos de turno, da igual el signo y el color, unas veces en nombre de Dios, otras de la patria y otras del capitalismo más brutal, dejando que los campesinos extremeños malviviesen en la miseria más absoluta, escalofriante, estúpida e inútil. Tierras sin usar, abandonadas. Manos vacías de tierras, trabajo y dignidad, deseosas de trabajar la tierra y de pan. Un binomio desgraciado provocado por el egoísmo, la prepotencia y el ansia viva de los “grandes”.
A veces los datos estadísticos me abrumaron pero dura poco, la lectura es absorbente y muy didáctica.
La conclusión de todo es que te deja un poso de vergüenza ajena por el desconocimiento sobre tu tierra, que partes de la base que en el cole y en el instituto no te enseñaron el pasado histórico de tu tierra, pero bien lo podría haber buscado yo por mi cuenta, me hago una autocrítica totalmente auto flagelante.
Aunque las instituciones democráticas se hayan empeñado durante la transacción, como decía Víctor Chamorro (que no transición) en ocultar y silenciar para no remover más la mierda, la verdad siempre sale a flote, gracias a personas que trabajan incansablemente para que la historia verdadera de Extremadura no caiga en el olvido (Asociación 25 de Marzo) además de promover numerosas iniciativas para continuar la lucha de esos yunteros míticos aportando soluciones, que ojalá algún día sean escuchadas y el campo extremeño salga del abandono en el que se haya.
Lo mejor de todo es que este tipo de libros incentiva tu ganas de indagar, investigar, preguntar y recopilar más información, como loca, como si no existiese un mañana, ansia, ansia pura por saber.