Crítica de Eurus

Eurus
16 October 2020
Nota real: 3,75 / 5

La sinopsis te introduce muy bien la trama, así que nada más puedo añadir. Este libro cuenta una historia sobre personajes y saca a la luz muchos temas que son necesarios visibilizar. al principio de la novela, la trama es lenta porque se tiene que introducir tanto la vida de Jo como la historia de Ursa. Poco a poco, la novela va cogiendo ritmo conforme avanzamos y los pedacitos de misterio comienzan a desvelarse hasta llegar al clímax. El desenlace es uno de los puntos que más me han gustado debido a los propios sucesos y al ritmo, que en este instante es un no parar por todos los sentimientos que transmite.

En Más allá de las estrellas tenemos un narrador omnisciente, y creo que esta elección ha sido la más acertada para esta historia. Con respecto a la estructura, tiene treinta y ocho capítulos de corta extensión que cuentan con mucho diálogo. Este detalle agiliza bastante el ritmo lector, aunque también tiene sus partes más descriptivas.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es que toca temas muy importantes, como son el cáncer, la depresión, la ansiedad social y el maltrato. Lo más interesante es que se tratan de una forma muy sensible, de cara a dar visibilidad y esperanza en situaciones difíciles. Todos estos temas se van entrelazando entre los personajes y estoy segura de que os tocarán la fibra sensible.

Con respecto a los personajes, la verdad es que todos son geniales y están muy bien definidos. Nuestros protagonistas son tres: Jo, Ursa y Gabriel, Gabe para los amigos. Jo ha superado un cáncer, por lo que su percepción de la vida ha cambiado mucho. Cuando descubre a Ursa, se alarma y quiere llevarla a la policía. En cambio, Ursa solo quiere estar con Jo y descubrir sus cinco milagros para poder volver a su galaxia. Esto nos lleva a la conclusión de que nos encontramos con dos puntos de vista distintos. Por un lado, Jo es la parte racional, la parte que no cree que un extraterrestre esté ahí con ella. Por otro lado, tenemos la parte enigmática, la de Ursa y su misión en la Tierra. ¿Qué está pasando en realidad? ¿Dice Ursa la verdad? ¡Pues estas preguntas las responderéis si leéis el libro!

Gabe es un chico con el que he empatizado mucho porque sufrimos de lo mismo. Ojo, empatizas con absolutamente todos los personajes, no es algo específico de Gabe. de hecho, la situación de Jo la he sufrido mucho más. Como iba diciendo, Gabe es un personaje que sirve de apoyo para Jo y para Ursa y que hará todo lo posible por ayudar. Su situación familiar es un tanto extraña, aunque es algo que da mucho juego a la trama y profundidad al personaje.

Esta novela ha sido casi perfecta para mí. Hay puntos que no me han convencido de la relación romántica, que si bien se cuece lentamente y está muy bien llevaba en ese sentido, se me ha hecho un poco repetitiva. También me han chirriado algunos comentarios y acciones de varios personajes, pero nada grave, solo justifico el motivo de por qué no tiene un diez como nota.

El estilo narrativo de la autora me ha gustado mucho porque irradia magia con su prosa. Además, las descripciones no son nada densas y esto ayuda a que la lectura sea ágil y amena.

Más allá de las estrellas es un libro que mezcla el realismo mágico con la dura realidad, y que narra una historia muy emotiva a través de unos personajes auténticos y bien perfilados. La verdad es que es una lectura que os recomiendo si os gusta el género y los temas que trata porque no os dejará indiferentes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..