Crítica de Shiane

Shiane
12 October 2020
'Más allá de las estrellas' comienza presentándonos a Jo, una joven superviviente de cáncer que se encuentra haciendo su posgrado de la universidad, el cual consiste en recabar información sobre los pájaros de la zona y sus nidos. Vive en una casita alquilada en una zona muy alejada de la ciudad donde lo único que hay prácticamente es bosque y los días se suceden muy tranquilamente. Todo marcha con normalidad hasta que, de pronto, aparece en el umbral de su puerta una niña de, aparentemente, unos 8 o 9 años que va descalza y sucia.

A Jo no le hace mucha gracia que ande por allí de noche, y aunque insiste en llevarla a su casa o llamar a la policía, nuestra pequeña asegura que eso es imposible, pues viene de un planeta muy lejano llamado Alarreit y no puede volver hasta que haya presenciado 5 milagros. Tras varios intentos por recabar información y que vuelva con su familia, la pequeña termina creando una relación ("madre-hija") de cariño y amor muy fuerte hacia Jo.

A partir de aquí se irán desarrollando diferentes acontecimientos que nos irán aportando pistas e información sobre la realidad de nuestra pequeña a la que han apodado Ursa. Y no solo de ella, sino que iremos conociendo el duro pasado de Jo en su lucha contra el cáncer, pero también veremos florecer un nuevo amor muy bonito y sincero.

A simple vista puede parecer que la historia no tiene mucha chicha, o que no tiene una trama fuerte y que enganche desde la primera página, pero lo cierto es que tiene un algo que hace que quieras seguir leyendo. Es una novela tranquila donde irás, inevitablemente, cogiendo cierto cariño a los personajes, especialmente a Ursa, cuya trama final del libro te deja bastante impactado.

Quizás uno ya espere encontrarse algo del estilo, pero tal como lo van pintando a lo largo de la novela, llega un momento en que realmente te hace dudar, o al menos así fue en mi caso. Los capítulos tienen una duración media de unas 5 páginas, por lo que no se hacen largos a la hora de ponerse a leer y, como dije, la pluma de la autora hace que, sin necesidad de meter grandes altibajos que te mantengan súper enganchado, puedas ponerte a leer y pasar páginas sin darte prácticamente cuenta.

A parte de Jo y Ursa, también vamos a conocer personajes como Gabe, el "hombre de los Huevos", que acabará formando parte de toda esta historia, y de manera algo más ligera, a Tabby, la mejor amiga de Jo. Cada uno tiene una historia bastante bien definida, y podremos observar que todos y cada uno de ellos ha vivido (o está viviendo) sus propios demonios.

Por mi parte, debo decir que he disfrutado mucho de la historia, que me la he ido bebiendo a sorbitos y ha sido un todo un placer acompañar a Ursa, a Jo y a Gabe por todas sus páginas. Tiene un ritmo tranquilo que se acelera sin esperarlo hacia el final del libro, donde descubriremos toda la verdad que rodea a la pequeña "extraterrestre".

Así pues, 'Más allá de las estrellas' es una novela que recomiendo si buscas un drama con toques realistas y algo mágicos, con unos personajes bien definidos y un final que quizás no esperes.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..